EFE / El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes crear una comisión de investigación sobre la rama isleña del caso Koldo al apoyar el PP, que gobierna la comunidad, una propuesta planteada por Vox ante la que se han abstenido el PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca.
Los socialistas habían anunciado su disposición a votar a favor y a aceptar la comparecencia de cualquier alto responsable del anterior Govern, incluida la expresidenta Francina Armengol, siempre que también se investigara la gestión del actual ejecutivo del PP sobre el expediente de reclamación del sobrecoste de las mascarillas compradas a la trama corrupta investigada por la Audiencia Nacional.
«Nuestro deber es ofrecer respuestas a los ciudadanos de Baleares», ha subrayado la portavoz de Vox, Idoia Ribas, mientras que el diputado del PP Sebastià Sagreras ha sostenido que la comisión de investigación dejará en evidencia los «silencios atronadores» de Armengol y las «mentiras descaradas de su portavoz personal», en alusión al diputado del PSOE Iago Negueruela.
Ribas ha planteado una relación de hechos desde que el 25 de abril de 2020 la empresa Soluciones de Gestión ofreció al Govern balear una partida de 1,5 millones de mascarillas hasta que en julio de 2023 el ejecutivo de izquierdas en funciones formuló la resolución del contrato por sobrecoste del material suministrado por valor de 2,6 millones de euros, el 70 % de lo que se había pagado.
La portavoz del grupo derechista ha explicado que hay dudas sobre los contactos que permitieron esa operación, el pago casi inmediato por unas mascarillas de menor calidad de lo pactado cuando ya había evidencias del engaño, las certificaciones positivas y los tres años en que no se formuló la reclamación, entre otros aspectos de la transacción investigada en el caso Koldo.
El portavoz parlamentario del PP se ha declarado convencido de que si el PSOE hubiese seguido en el Govern tras las elecciones de mayo de 2023 «nunca hubieran reclamado» porque era una «trama al más alto nivel» en la que estaba involucrada la actual presidenta del Congreso y líder socialista balear.
Para Sagreras, Armengol y su equipo tienen que aclarar en la comisión de investigación cuestiones clave como «quién del Gobierno de España se dirigió a quién del Govern balear» para ofrecer las mascarillas y por qué no se informó al ejecutivo del PP en el traspaso de poderes.
Negueruela defiende el «ejercicio de transparencia» de su partido
Iago Negueruela ha puesto de relieve que toda la información sobre el expediente de reclamación del sobrecoste de las mascarillas se conoce porque la ha hecho pública su partido en un ejercicio de transparencia que se interrumpe a partir de la llegada del PP al Govern, a pesar de que en el sumario se alude a presiones de la trama para facilitar la caducidad de esa reclamación.
El portavoz socialista ha sostenido que para aplicar «la misma vara de medir para todo el mundo» es necesario que quienes promueven la comisión de investigación acepten que comparezca la presidenta del Govern del PP, Marga Prohens, pues de lo contrario el organismo fiscalizador será una «caza de brujas sesgada» contra Armengol.
El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reprochado a PP y PSOE el «triste espectáculo» de su competición «a ver quién pide la dimisión más gorda», un ejercicio de «partidismo barato» que no sirve para aclarar las numerosas dudas que arroja este caso de corrupción.
La diputada de Podemos, Cristina Gómez, la única que ha votado contra la comisión, también ha aludido a la «comedia» al describir el enfrentamiento entre los dos partidos principales, y el representante de Més per Menorca Josep Castells ha cuestionado que la intención real del PP sea conocer la verdad de los hechos.
Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han presentado su propia propuesta de comisión de investigación, expresamente referida a la gestión del Govern en las legislaturas pasada y presente, que se debatirá en un próximo pleno.