El Parlament ha pedido la comparecencia de la delegada del Gobierno, Aina Calvo, para que explique el protocolo que se aplica a los inmigrantes irregulares llegados a las islas en pateras.
La propuesta, planteada por el grupo del PP, ha sido aprobada en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la cámara autonómica.
Han votado a favor de solicitar la comparecencia el PP, Ciudadanos, Més per Mallorca, El Pi y Vox, mientras que Unidas Podemos y el PSIB se han opuesto, según ha informado el Parlament en un comunicado.
La propia Aina Calvo ha reconocido en diversos medios de comunicación que la llegada de pateras a Baleares está en alza y es un fenómeno que preocupa. Argelia, de donde proceden la mayoría, no permite las devoluciones por lo que tras 72 horas en dependencias policiales baleares son trasladados a la península. Allí se convierten en ciudadanos libres y viajan a Francia o Bélgica donde tienen familiares y contactos.
Solo en lo que llevamos de 2021 han llegado casi 1.500 migrantes a Baleares en pateras. Solo el pasado fin de semana llegaron 147 personas a las Islas Pitiusas en 9 pateras y este miércoles han interceptado otra con 12 migrantes a bordo.
La misma comisión ha aprobado la comparecencia del director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, par que explice el infornde «Bases para una auditoría ciudadana de la deuda pública de la CAIB 2007-2019».
Además, la comisión ha dado el visto bueno a una proposición no de ley del PP que aboga por la modificación de la Ley General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones tengan la consideración de autoridad pública.
En la misma iniciativa se reclama la mejora de las condiciones salariales de los trabajadores de los centros penitenciarios y a compensar las carencias de las plantillas de las prisiones.
EFE / Redacción