La Comisión de Turismo del Parlament balear ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno de España a derogar la ampliación de datos en el registro de viajeros establecida en un decreto de 2021 que entró en vigor el pasado diciembre.
En la proposición se reclama la apertura de un proceso de diálogo con el sector turístico y las administraciones para consensuar posibles cambios normativos.
El texto ha incorporado una enmienda de Vox en la que se solicita recuperar los requisitos fijados en la anterior regulación, de 2003, «garantizando un equilibrio adecuado entre la seguridad, la privacidad y la eficiencia administrativa».
En el tercer punto de la proposición, aprobado con el rechazo de la izquierda, se insta a ejecutivo central a reducir los trámites administrativos que afectan al sector turístico.
Por otro lado, la comisión ha aprobado una iniciativa de Vox en la que se solicita al Govern que adopte medidas para combatir el intrusismo profesional en el sector de los guías turísticos y aumentar el número de inspectores en todas las islas, además de convocar exámenes para ampliar el número de profesionales acreditados.
EFE