NouDiari / La propuesta que el PP ha defendido este martes en el Parlament balear, para que se aumente el complemento de indemnización por residencia a los profesionales sanitarios y se equipare con Canarias, no ha salido adelante por los votos en contra de PSOE, Podemos y Més per Mallorca.
La diputada popular, Tania Marí, ha sido muy crítica con la negativa de la izquierda: “esta equiparación ya no depende del Estado sino únicamente de la Comunidad Autónoma, por lo que el Govern puede incrementar la indemnización cuando quiera. Es una cuestión de voluntad política, pero tiran balones fuera sin asumir un problema propio. Deberán explicar su trilerismo político a los sanitarios porque a estas alturas ya han perdido toda credibilidad”.
Marí ha recordado que hace años que el PP pide este incremento que, además, se trata de una reclamación de sindicatos y plataformas. El texto, además, pide el inicio de las negociaciones de medidas fidelizadoras que faciliten la llegada de los profesionales a Baleares, así como la contratación de más personal para adecuar las plantillas a las necesidades hospitalarias y de atención primaria.
“Ahora más que nunca los profesionales merecen un reconocimiento social, pero también económico, por lo que defendemos una vez más en este Parlament, la equiparación con Canarias una iniciativa necesaria, una exigencia y una reivindicación histórica”, ha añadido la popular. “El problema de la falta de personal en el Servicio de Salud, especialmente de médicos y enfermeros, es una de las causas por las que se han producido disfunciones asistenciales en estos últimos años, un hecho que se ha visto agravado con la pandemia. Una de las principales razones es la falta de medidas fidelizadoras y, en relación a estas, el elevado coste de la vida en Balears y la precariedad de los contratos laborales que ofrece el Govern”.
Marí ha recordado que los propios representantes de los trabajadores hablan de discriminación salarial con otras comunidades autónomas y que “la situación actual es realmente complicada, con personal desbordado y turnos dobles a causa de plantillas infradotadas. Es más necesario que nunca aumentar los esfuerzos y recursos para luchar contra esta pandemia y esto pasa, sin duda, por facilitar y hacer atractiva la estancia en nuestras islas a los profesionales”.
“Canarias ha conseguido medidas mucho más ventajosas que de aquí. Con la equiparación que proponemos, un profesional sanitario pasará a cobrar 500 euros más cada mes”, ha concluido.
En el turno de preguntas, Marí también ha preguntado por la recuperación total de la atención primaria presencial: “los ciudadanos se quejan de la dificultad que tienen para comunicarse con su médico, unas quejas que son compartidas también por los sanitarios ante las desbordadas agendas”. La popular ha recordado que no todo es coronavirus y explicado que el sistema del call center está provocando conflictos y confusiones”.
Piden al Govern agilidad con las ayudas a pymes y autónomos
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha pedido al Govern “agilidad para que las ayudas del Gobierno a autónomos y pymes lleguen lo más rápido posible. Es una buena noticia para el tejido productivo de nuestras islas, ojalá lo hubieran entendido hace un año, cuando lo empezó a pedir el PP en abril de 2020, porque habríamos salvado parte de las 4.000 empresas que han tenido que cerrar por asfixia”.
El diputado, que ha mostrado su preocupación al conseller Negueruela “porque tardó seis meses en pagar 15 millones a autónomos y pymes”, ha pedido vacunas y más vacunas porque “no habrá recuperación definitiva sin ella y sin inmunidad de rebaño. Necesitamos temporada turística, competitividad, crecimiento y bienestar. Hay que facilitar inversiones, acabar con la burocracia, agilizar los trámites, reducir los impuestos asfixiantes, fomentar la innovación, aprobar el REB y combatir el intrusismo, porque lo ciudadanos de Balears lo necesitan”.