@Noudiari / El Parlament Balear ha rechazado hoy, durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, una iniciativa del Grupo Més que insta al Govern de les Illes Balears a aprobar una ley en los mismos términos que la del Derecho a la Vivienda de Cataluña con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional y que persigue establecer sanciones a aquellas entidades financieras que mantengan viviendas vacías durante un periodo de tiempo determinado.
El Grupo Parlamentario Popular no ha apoyado la iniciativa por considerar que “la mejor política de vivienda es el desarrollo económico prolongado y la estabilización del mercado de trabajo”.
Además Fidalgo ha asegurado que la Ley de Vivienda de Cataluña es la que obtiene los peores resultados de toda España (datos CGPJ) y es la que Més quiere para Baleares, “como siempre, obsesionados con Cataluña”. “Se trata de una ley de difícil transposición a Baleares, porque es muy difícil la definición jurídica de vivienda desocupada, ya que en Baleares hay muchas viviendas que son segundas residencias”.
El diputado popular ha recordado que el PP es “el único que se ha preocupado por legislar en contra de los desahucios, impulsando dos reales decretos y un proyecto de ley”. Asimismo, Fidalgo ha afirmado que el Partido Popular ha sido el que ha introducido por primera vez la posibilidad de imponer a las entidades financieras la dación en pago en casos de extrema necesidad para el deudor y la paralización de los lanzamientos de vivienda para aquellos colectivos más vulnerables. El popular ha elogiado la labor los gobiernos del PP, gracias a los cuales se han puesto en marcha un parque de 6.000 viviendas para alquileres sociales de entre 150 y 400 euros mensuales.
“Desde el PP pensamos que la ley debe proteger a aquel que no tiene posibilidades para pagar su hipoteca facilitándole todas las posibilidades que le permitan reestructuración de la deuda, quita o, si llegara el caso, dación en pago con alquiler social”. No obstante, “quien tenga recursos para seguir pagando su hipoteca debe seguir haciéndolo”, ha apuntado.