El pleno del Parlament balear del martes debatirá una proposición de ley de Més per Menorca que plantea medidas para combatir las fiestas molestas para los vecinos en viviendas de alquiler turístico.
La modificiación de la ley de actividades que plantean los nacionalistas menorquines, último punto del orden del día de la sesión plenaria del 17 de septiembre, contempla sanciones para los propietarios de las viviendas arrendadas y la posibilidad de que pierdan sus licencias para comercializar los inmuebles.
Més per Menorca argumenta que con la proliferación de las viviendas vacacionales se han incrementado los problemas de convivencia por la «perturbación en la cotidianidad del vecindario» debido a fiestas de los turistas.
Los cambios legales propuestos establecen la prohibición de «fiestas o cualquier otra actividad que pueda provocar molestias a los vecinos» entre las 23 y las 8 horas en cualquier vivienda comercializada para estancias turísticas.
Los propietarios que no adopten medidas para evitar estas fiestas serán responsables ante las posibles sanciones, que, en función de su gravedad y reiteración oscilarán entre los 1.500 y los 30.000 euros.
Se podría imponer también como sanción la pérdida de la licencia para el alquiler vacacional y la imposibilidad de recuperarla durante tres años.
En el pleno del martes, por otro lado, Més per Mallorca plantea una interpelación al Govern sobre su política ante la «presión náutica» que afecta al archipiélago.
Entre los temas reiterados de las preguntas de control al Govern que figuran en el orden del día de la sesión están la posición del ejecutivo ante la reforma del sistema de financiación autonómico y la carestía de la vivienda.
EFE