El Parlament balear ha aprobado, a propuesta de MÉS per Mallorca, una iniciativa en la que pide a la Casa Real que consulte a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) su decisión de conceder el título de «real» a la Acadèmi de sa Llengo Baleà. Este partido ha informado de la aprobación de esta iniciativa, en la que también se invita a la Casa Real a que escuche la opinión de la UIB como «autoridad lingüística».
Mientras tanto se solicita a la Casa Real que deje sin efecto dicha concesión, hasta que la Universidad balear se pronuncie sobre esta polémica.
Además, también se insta a la Casa Real a que, de cara a futuras concesiones relativas a la lengua catalana, consulte previamente con la UIB.
El Parlament recuerda en esta iniciativa de MÉS que la lengua propia de las Islas Baleares es el catalán, al tiempo que se rechazan las teorías «acientíficas que perjudican el interés general y el progreso de la humanidad».
El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluis Apesteguía, ha declarado que la Casa Real española «tiene un largo historial de ataques sistemáticos y reiterados a la lengua catalana», por lo que «debería estar mucho más alerta a la hora de volver a cometer un ataque hacia lengua propia del país».
Apesteguía ha afirmado que la concesión del título de «real» ha sido un error y un «bombón» para los republicanos y ciudadanos que no creen en la unidad de España.
«Desde aquí quiero dar las gracias a Felipe de Borbón y Grecia por demostrar, otra vez, el poco respeto que tiene la Casa Real española por las instituciones de autogobierno de nuestro país, por la ciencia y por la lengua propia de los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses», ha señalado el político nacionalista. EFE