EFE / El Parlament ha instado este miércoles al Gobierno central «a incrementar notablemente los efectivos de control marítimo de embarcaciones» en las aguas de Baleares, para garantizar el cumplimiento de las limitaciones de navegación y fondeo que existen en la costa.
La comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad y Ciclo del Agua ha aprobado esta tarde parcialmente una proposición no de ley de Més per Mallorca que insta también al Gobierno y al Govern a finalizar la tramitación de implantación de campos de boyas donde hay praderas de posidonia de alto valor y a impulsar nuevos campos de boyas en base a criterios técnicos y medioambientales.
El Parlament ha instado además al Gobierno a hacer efectivo el traspaso, a la comunidad autónoma de las láminas de agua previstas en el Plan General de Puertos de Baleares para que el Govern pueda impulsar la implantación de los campos de boyas previstos, ha informado la cámara en un comunicado.
El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa ha alertado de «la presión náutica masiva» que sufre el mar y las playas de Baleares, que están «en un punto de colapso completamente inasumible social y medioambiental». «Es urgente implementar medidas de control y decrecimiento», ha reclamado.
Acabar con el impacto sobre la posidonia
La propuesta aprobada busca «reducir la presión náutica, eliminar los fondeos incontrolados y acabar con el impacto sobre la posidonia oceánica», explica Més en otra nota, en la que critica que Ports IB no está implementando los campos de boyas previstos en el Plan General de Puertos por lo que ha pedido que los balice de forma urgente donde existen praderas de alto valor y praderas a regular.
Por otro lado, la comisión ha aprobado otra proposición no de ley del grupo popular, reclamando al Gobierno el traspaso de competencias a Baleares en materia de ordenación y gestión del litoral.
Insta además al Gobierno a que el importe del canon no suponga una discriminación para los ciudadanos de Baleares y se apliquen los mismos criterios que en el resto de las comunidades; así como a comunicar al Govern los criterios que se utilizan actualmente para la fijación de los cánones para las autorizaciones y concesiones en dominio público marítimo-terrestre.
El Parlament insta al Gobierno a colaborar con el Govern para establecer un sistema de fijación de los cánones de forma más objetiva, atendiendo a las características y especificidades de cada solicitud.