EFE / El pleno del Parlament ha dado hoy su visto bueno a la propuesta del Govern de fijar en 4.434 millones de euros el techo de gasto no financiero que regirá los presupuestos autonómicos de 2019, lo que se traduce en 347,5 millones más que este año.
La propuesta de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha sido aprobada con 31 votos a favor de los diputados de la izquierda y 22 en contra del PP, El Pi y los dos diputados de Ciudadanos.
Cladera ha destacado que con el incremento del techo de gasto para 2019, un 8,5 % sobre el de este año, se culmina un incremento de disponibilidad presupuestaria de más de 1.000 millones de euros en el conjunto de la legislatura, lo que ha atribuido a la mejora de la economía y a su buena gestión.
El portavoz en este debate del PP, Antoni Camps, ha cuestionado las cifras planteadas por el Govern y ha criticado su política económica, puesto que pese a contar con «1.350 millones de euros más» de los que disponía el ejecutivo anterior, el bienestar social no ha aumentado e incluso se ha reducido en muchos aspectos.
Cladera ha rebatido las críticas y ha subrayado que una prueba de que los resultados económicos y la gestión del ejecutivo balear han sido positivos es que el Gobierno central ha permitido que Baleares se endeude en los mercados financieros ordinarios y pueda desligarse de los mecanismos de liquidez estatales.
«A final de legislatura ganamos autonomía financiera respecto al Gobierno de España», ha recalcado la consellera, que prevé gestionar de forma independiente la mitad del nuevo endeudamiento del próximo año.
Ha agregado, además, que en 2018 el Govern ha conseguido reducir en términos absolutos su deuda al pasar de 8.800 millones a 8.620 millones de euros.
Cladera ha aludido también en su intervención a su confianza en que la Comunidad mejore sus recursos a través de una nueva ley de Régimen Especial de Baleares (REB) sobre la que mañana volverá a negociar con el Gobierno.
Camps reprocha un déficit de 50 millones
Camps ha reprochado a Cladera que el techo de gasto que plantea el Govern para 2019 contempla un déficit de 50 millones de euros después de dos ejercicios seguidos con superávit.
Ha considerado que este planteamiento es contraproducente cuando se está produciendo una desaceleración económica que ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez.
En este reproche ha coincidido el diputado de Ciudadanos Xavier Pericay, que ha pedido al ejecutivo que practique «políticas económicas anticíclicas» reduciendo el déficit y enjugando deuda.
«Desprecio constante» del Estado
También ha sido crítico el líder de El Pi, Jaume Font, que ha puesto el acento en cómo el techo de gasto refleja las restricciones que tiene Baleares debido al «desprecio constante» en términos de inversiones estatales y por la falta de disponibilidad de parte de la riqueza que genera.
En el otro extremo se han situado los partidos que sostienen al Gobierno de izquierdas, como Podemos, cuyo portavoz, Alberto Jarabo, ha incidido en los compromisos presupuestarios adoptados por el Govern a cambio de su apoyo, como el aumento de 2,1 a 5 millones de los fondos para la educación de 0 a 3 años.
El diputado de MÉS per Mallorca Antoni Reus ha resaltado que el incremento del gasto durante toda la legislatura se debe tanto a la bonanza económica como a la acertada gestión del Govern, mientras que la diputada de MÉS per Mallorca Patricia Font se ha referido al déficit de financiación de las arcas autonómicas por parte del Estado, que ha tildado de «expolio».