(EFE).- El Parlament balear debatirá y votará este martes la propuesta del PP para que el periodista Albert Salas sea el nuevo director general de la radiotelevisión pública autonómica IB3.
Salas (Binissalem, 1981) es el actual director de comunicación del Real Mallorca y ha trabajado 12 años en IB3.
La elección del director general de la radio y la televisión autonómicas corresponde al Parlament y requiere de una mayoría de tres quintos de los diputados en primera votación (35 síes) o de mayoría absoluta (30) si es necesaria una segunda.
Actualmente, el PP cuenta con 26 diputados y Vox con 8, es decir, suman 34, por lo que sería necesario un voto más para alcanzar los 35.
Los partidos de la oposición aún no han hecho público cuál será el sentido de su voto. Tanto PSIB como MÉS exigen que toda la programación de IB3 se mantenga íntegramente en catalán.
Además, los socialistas reclaman el compromiso del candidato con la plantilla del ente, su completa internalización y la estabilidad y mejora constante de sus condiciones laborales.
El PP defiende que Salas es «un profesional con una visión moderna y dinámica de la comunicación» y que «conoce a la perfección la radio y la televisión pública de Baleares.
De no ser elegido Salas este martes, se repetirá la votación dentro de un mes, pero ya solo serán necesarios 30 síes.
Salas sustituiría en el puesto al veterano periodista Andreu Manresa, que dimitió hace unos días del cargo tras casi 8 años al frente de IB3.
Tras su renuncia, el Consejo de Dirección de IB3 eligió al periodista Jordi Bayona como director general con carácter transitorio.
Además, en el pleno del martes, con ocasión de las preguntas de control al Govern, el portavoz socialista, Iago Negueruela, solicitará a la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, la valoración de su gestión en estos primeros meses.
Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, preguntará a la presidenta si considera apropiado que reciban ayudas públicas entidades de Baleares que fomentan ataques contra la Constitución, están a favor de la amnistía de los políticos prófugos catalanes y promueven la división entre los españoles.
Mientras tanto, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quiere conocer la postura del Ejecutivo del PP sobre la educación segregada.