EFE / Redacción / El paro disminuyó en Baleares en 1.955 personas en junio respecto al mismo mes de 2023, lo que supone un descenso del 6,9%, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El pasado mes de junio, el número de personas desempleadas en las islas se cifró en 26.369. De ellas, la mayoría (18.789) pertenecen al sector de los servicios, seguido del de la construcción (3.587), las empleadas del hogar (2.432), la industria (1.212) y el sector agrario (349).
Si se comparan los datos de desempleo registrados en junio y mayo de este año, el paro intermensual ha descendido en las islas en 377 trabajadores, lo que supone un 1,3% menos.
Por otra parte, el número de personas empleadas en Baleares en junio alcanzó las 641.635, lo que supone 19.189 más y un aumento del 3% respecto al mismo mes del año pasado. Si se comparan junio y mayo de este año, el incremento de personas con un nuevo empleo en las islas alcanza las 19.360, un 3,1% más.
La CAEB destaca la «fortaleza» de la economía
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado este martes que Baleares continúa en situación de «pleno empleo» y que su economía «avanza con fortaleza en un contexto internacional», a pesar de los riesgos vigentes motivados por la inestabilidad geopolítica y la alta inflación.
Planas ha analizado los datos del paro de junio y ha reseñado que, por sectores, el industrial (-10,6 %) y los servicios (-8,8 %) son los que lideran el descenso porcentual respecto a junio de 2023.
Desde la CAEB han incidido en que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 3,1% respecto a junio de 2023, frente al incremento del 2,5% a nivel nacional, y un 44,9% respecto a junio de 2022. Y también han resaltado que se han firmado 42.883 nuevos contratos, de los que 32.229 son indefinidos y 10.634 temporales.
Planas ha valorado las cifras que, ha dicho, demuestran que Baleares «afronta estos meses con un sector turístico que muestra su fortaleza».
«Con la esperada reducción del precio del dinero aprobada el pasado 6 de junio por el Banco Central Europeo, la recuperación de la capacidad de gasto de familias y empresas fortalecerá nuestra senda de crecimiento», ha afirmado, al tiempo que ha agregado que el principal aspecto que «preocupa a corto plazo» es «la resistencia a reducir la llamada ‘última milla’ de la inflación, lo que sigue afectando al bolsillo ciudadano»
Los sindicatos piden soluciones al precio de los alquileres y a la masificación turística
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han pedido, con ocasión de la publicación de los datos del paro, soluciones al problema de la carestía de los alquileres de las viviendas para los residentes y a la masificación turística.
La portavoz de la gestora de UGT Illes Balears, Xisca Garí, ha celebrado el aumento de la afiliación del mes de junio, pero ha lamentado que «campe a sus anchas el alquiler turístico ilegal», mientras las familias de las islas «no encuentran vivienda o no la pueden pagar».
UGT ha mostrado su preocupación por el hecho de que «se normalice» que la calidad de vida «empeore» en Baleares, a pesar de que mes tras mes se logren nuevos récords en el ámbito turístico. De ahí que Garí haya pedido que se incluya la «crisis del alquiler» en el debate sobre el modelo turístico del archipiélago.
También ha solicitado políticas activas de empleo con perspectiva de género para reducir el «paro estructural» y que las más de 26.300 personas desempleadas, la mayoría mujeres, puedan encontrar un trabajo.
Asimismo, el sindicato CCOO ha reseñado que la masificación turística conduce a la precariedad laboral y social. «El modelo de masificación que tantos beneficios reporta a las empresas genera precariedad vital para las personas trabajadoras», ha señalado el sindicato, que exige a los empresarios que asuman su responsabilidad y participen como «motor de cambio» del modelo productivo, al tiempo que se mejoran las condiciones laboral y de vida de la clase trabajadora.
Para el sindicato USO los datos de junio son «aparentemente positivos» y reconoce que le «llama la atención» la bajada de casi un 13% del número de contratos registrados con respecto al año anterior, lo que «no se corresponde» a los datos de masificación de Baleares.
A USO le preocupa el sector servicios, que de manera «sorprendente» cuenta con el mayor número de personas desempleadas y en el que sólo ha bajado el paro un 1,95%. Por otra parte, «también es llamativo» que baje la contratación indefinida, a pesar de estar muy por encima de la temporal.
«Se trata de una contratación indefinida muchas veces precaria, parcial y de corta duración, lo que la convierte en una contratación indefinida temporal encubierta, saturada de horas extra que se pagan como complementos o incentivos y que, a veces, ni siquiera se pagan como deberían o se devuelven en días libres forzados», ha añadido el sindicato.
El Govern analizará la situación de los parados
Por último, la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha aplaudido los datos de afiliación en Baleares del pasado junio y ha avanzado que el ejecutivo analizará los datos, las edades y el nivel de estudios de las personas en situación de paro, porque «hacen falta profesionales».
Para Cabrer, son unos datos que «dicen mucho en un mes de junio, teniendo en cuenta que el inicio de la temporada, la apertura de los establecimientos turísticos y la oferta complementaria tuvo lugar en marzo, coincidiendo con la Semana Santa». «Todavía en junio estamos liderando la creación de empleo y la bajada del paro. La temporada es buena y parece que cerrará siendo muy buena», ha afirmado.
Además, desde el Ejecutivo ha indicado que se prevé trabajar en la mejora de la calidad del trabajo, «incidiendo en el cumplimiento de los compromisos de reducción y mantenimiento de las tasas de temporalidad y parcialidad en la contratación», así como trabajar en materia de salud y seguridad laboral. También se han referido a la necesidad de analizar el nivel de absentismo como una cuestión que afecta la productividad de las empresas, así como las cargas de trabajo.