EFE / La cifra de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Baleares al finalizar mayo ha bajado un 7,1% interanual, con 2.058 personas menos, y se ha situado en 26.742 parados.
El paro ha bajado un 5,2% respecto a abril en Baleares, con 1.483 parados menos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Del total de parados, 15.400 son mujeres (el 57,6%) y 11.342 hombres (el 42,4%).
Además, la Seguridad Social ha ganado 20.719 inscritos en Baleares en mayo, un 3,4% más que el año pasado por estas fechas, hasta un total de 622.275 afiliados. En comparación con abril, hay 52.949 afiliados más, que representan un 9,3% de incremento, ha informado por su parte el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Del total de afiliados en Baleares, 515.415 lo están en el régimen general y 103.816 son autónomos. Además hay 8.952 inscritos en el régimen especial del hogar, 3.045 inscritos en el régimen del mar y 2.649 en el régimen agrario.
En Baleares, hay 5.030 extranjeros en paro, un 4,7% menos que en mayo de 2023 (250 menos) y un 7,4% menos que en abril (405 menos), de los que la mayoría son extracomunitarios, el 64,7% (con 3.254).
Firmados 52.700 contratos
En mayo se han firmado 52.700 contratos en Baleares, un 2,5% menos que el mismo mes del año pasado (1.343 menos). La contratación ha aumentado un 23,9% respecto a abril, con 10.178 contratos firmados más.
Se han firmado 41.318 contratos indefinidos en mayo en las islas, 453 menos que el mismo mes de 2023, un 1% menos; pero 8.020 más que en abril, un 24 % más.
Los contratos temporales firmados en mayo han sido 11.382, que son 890 menos que hace un año, un 7,2% menos; pero un 23,4% más que en abril, con 2.158 más.
El gasto en prestaciones de desempleo en abril ha sido de 43,9 millones de euros en Baleares, con una cuantía media de prestación contributiva percibida por beneficiario de 1.061,5 euros.
En abril ha habido en Baleares 30.531 beneficiarios de alguna prestación, de los que 16.778 han percibido prestación contributiva por desempleo; 12.949 han cobrado el subsidio, y 804 renta activa de inserción.
CCOO y UGT piden que los buenos datos de empleo se traduzcan en vivienda y vida digna
Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en alertar de que los buenos datos del mercado laboral en Baleares, con un descenso del desempleo, quedan lastrados por la falta de vivienda y las fuertes cargas de trabajo y en reclamar un modelo económico que permita a los trabajadores vivir con dignidad.
Así, CCOO ha indicado que los buenos datos de empleo confirman la urgencia de cambiar el modelo económico porque en las islas «no se puede vivir dignamente trabajando a tiempo completo», el paro de larga duración se está cronificando y es necesario un equilibrio en el reparto de los beneficios empresariales.
El sindicato ha llamado la atención sobre el perfil del desempleado en las islas, mayor de 50 años y sin estudios postobligatorios, lo que implica que «es indispensable poner en marcha políticas activas de empleo que ayuden a estas personas a integrarse en el mercado laboral».
CCOO ha advertido de que durante los cuatro primeros meses de 2024, en Baleares ha habido más turistas y el mayor gasto por turista que nunca, al tiempo que las condiciones de vida de los trabajadores empeoran, en «un modelo económico insostenible socialmente y también ecológicamente», al que «urge poner remedio».
Ha pedido que las empresas acepten su responsabilidad en pro del equilibrio social, alarguen las temporadas y mejoren las condiciones laborales; y que la administración ponga en marcha, en negociación con los agentes sociales, políticas activas de empleo que reviertan la cronificación del desempleo.
Por su parte, UGT ha remarcado que a pesar de los buenos datos de empleo en mayo, la situación sociolaboral en el archipiélago “no es aceptable” por la “falta” de vivienda a precio asequible y las “fuertes” cargas laborales que soportan las plantillas de la empresa privada y de los servicios públicos.
La portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí Perelló, considera que cualquier pacto para la transformación del modelo turístico tiene que estar acompañado de iniciativas “urgentes” frente al “drama social” de la vivienda y el “problema” de la oferta turística ilegal, porque Baleares no tiene problemas de empleo «sino de condiciones laborales y de vida”.
“La gente vive ahogada no solo por el precio de la vivienda o por miedo a no encontrarla, sino también por jornadas de trabajo interminables y días de descanso que no se respetan, lo que hace difícil la conciliación”, ha sostenido Garí.
Ha pedido a las empresas que hagan cumplir los convenios colectivos y acaben con los “abusos laborales” que se están produciendo; y al Govern balear que declare zonas tensionadas y ponga límites a los precios de alquiler, tal y como “está pidiendo la mayoría de la sociedad de las islas”.
CAEB defiende hacer compatible «la actividad económica con la calidad de vida de los residentes»
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras, con las que considera que Baleares ha logrado sortear el ‘efecto valle’ que tradicionalmente ocurría tras la Semana Santa, con una situación del empleo que califica de «muy buena”, pero que no debe enfriar “los cambios valientes necesarios para mejorar la productividad y hacer compatible la actividad económica con la calidad de vida de los residentes”.
Planas ha apuntado que las cifras demuestran que “la desestacionalización es un hecho”, puesto que “las buenas cifras de ocupación y empleo del pasado invierno no se han resentido en primavera”.
«Afrontamos una temporada igual o mejor que la anterior donde los retos son, como venimos insistiendo, mejorar la productividad de nuestras empresas sorteando obstáculos como la inflación, que vuelve a repuntar», ha señalado. Ha advertido de que la baja productividad «pone en riesgo parámetros fundamentales de calidad de vida y bienestar, dadas las implicaciones que tiene para el trabajo decente y el desarrollo empresarial sostenible”.