EFE / Enero ha sido algo frío o normal en general en todo el país, con una temperatura media de 7,1 grados (0,1 grados por debajo de lo habitual para este mes) y normal en precipitaciones, aunque con una distribución espacial y temporal muy desigual. En Baleares, las precipitaciones han sido superiores a la media.
El mes ha sido frío o muy frío en la región cantábrica y en zonas de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que ha sido cálido o muy cálido en zonas del pirineo aragonés, cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena.
En las Islas Baleares ha resultado frío y en la Islas Canarias ha mostrado un comportamiento variable, resultando frío o muy frío en la mayoría de las zonas.
Las temperaturas más elevadas del mes se han registrado en el archipiélago canario y destacan los 26,1 grados de La Palma/aeropuerto y los 24,5 grados de Tenerife Sur/aeropuerto -ambos el día 13-, y los 24,2 grados de Santa Cruz de Tenerife el día 1.
En la península y las Baleares los valores más altos se dieron en Almería/aeropuerto, con 23,9 grados el día 24, Málaga/aeropuerto, con 23,5 grados el día 25, y Alcantarilla, con 23 grados el día 31.
En cuanto a las mínimas, los valores más bajos ocurrieron durante el episodio frío de los días 10-12 con 11,3 grados bajo cero en Molina de Aragón, 10,3 grados bajo cero en el puerto de Navacerrada, 9,4 bajo cero en Teruel y 8,6 bajo cero de Albacete/base aérea.
La Aemet ha matizado que las heladas han sido muy frecuentes en ambas mesetas, especialmente en Molina de Aragón y Valladolid/aeropuerto con 26 días de heladas registrados y León, Teruel, Granada/aeropuerto y Torrejón de Ardoz con 24 días.
Precipitaciones
En el país las precipitaciones han estado en torno a la media pero muy desigualmente repartidas en espacio y tiempo.
En áreas del levante y sureste peninsular y al sur de las Canarias no se han alcanzado los 5 litros por metro cuadrado, mientras que ha resultado extremadamente húmedo en zonas de Asturias y País Vasco y se han acumulado más de 300 litros en las regiones cantábricas y noroeste de Navarra.
Las precipitaciones han sido superiores a la media en un área desde el oeste de Galicia hasta el Pirineo de Lérida, incluyendo zonas del sistema Ibérico, sistema Central, noroeste de Cuenca y este de Baleares.
La Aemet ha destacado una extensa área desde Asturias hasta el noroeste de Navarra por duplicarse los valores normales, y por el contrario, las precipitaciones no han superado el 75 por ciento del valor normal en zonas del suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León y este de Aragón.
En Extremadura, Castilla-La Mancha, vertiente mediterránea y Canarias las precipitaciones no ha alcanzado la media, y en la Comunidad Valenciana, sureste peninsular y en zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, sur de Andalucía y Canarias se han quedado por debajo del 25 por ciento.