@Noudiari / La directora de Área de Negocio de «la Caixa» en Ibiza y Formentera, María Belén Villalonga, y el teniente de alcalde de Sant Antoni, José Antonio Verdugo, han presentado este jueves en el Passeig de ses Fonts, la exposición virtual Parlem de drogues, que se ha instalado en la ciudad gracias a la colaboración entre la Fundación Bancaria «la Caixa» y el consistorio.
El objetivo de la ExpoCaixa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, por lo que el programa se dirige a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años son el alcohol, el tabaco y el cannabis, seguidos por los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.
En cifras
El alcohol sigue siendo la substancia más consumida y la tendencia presenta un repunte preocupante en 2012, con el 81,9% que han consumido el último año y, el 74%, el último mes. La edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años.
Por su parte, un 12,5 % de los jóvenes reconocen consumir tabaco de forma diaria en los últimos 30 días (la edad media de inicio son los 13,6 años), mientras que un 16,5% han consumido alguna vez en el último mes cannabis, con una media de inicio de 14,9 años, y un 1,5% han tomado cocaína, en donde aparece una mejora en el retraso de la edad de inicio (15,5 años).
En la encuesta también se destaca el «consumo de borrachera» y el dato que confirma que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se han emborrachado durante el último año, mientras que un 26% lo han hecho durante el último mes. Otro aspecto preocupante es una forma emergente de beber, binge drinking, término inglés que hace referencia al consumo de cinco o más copas en un periodo corto (dos horas) para emborracharse rápidamente.
Por otro lado, la práctica del botellón afecta el 62 % de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor consumo de drogas ilegales (policonsumo).
Otras acciones
La exposición itinerante se divide en nuevo espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomentan la prevención.
Uno de los últimos espacios modulares «Las drogas, riesgos para la salud», ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas en el cuerpo a través de un simulador virtual.
Además, la Obra Social ”la Caixa” ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, tanto presencialmente como virtualmente, a través de la web www.parlemdedrogues.org.
También distribuye gratuitamente ejemplares de la guía para padres y madres Parlem de drogues. Una realitat que cal tractar en família, que ofrece diversos recursos que permiten abordar el tema de las drogas con los hijos adolescentes, además de contar con un teléfono gratuito de orientación y atención para las familias (900 222 229).