@Noudiari / El personal del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres expresa su «total y absoluta repulsa» por la reconversión en residencia sanitaria dejando de actuar como hospital, lo que «abre la puerta a la externalización de servicios y la privatización del mismo».
Mediante un comunicado, afirman que desde la llegada del actual equipo de gobierno del Consell d’Eivissa se han realizado varias reuniones en las que el personal, «desde la primera de ellas», expresó su preocupación acerca de dejar de funcionar como hospital. «Desde el primer momento nos dijeron que eran rumores totalmente infundados, nos llamaron a la calma y nos garantizaron de palabra que ellos iban a luchar por mantenerlo como tal. Durante todo este tiempo y ante nuestra insistencia, incluso mediante la formación de una plataforma de trabajadores y familiares de los residentes y con su respectiva recogida de firmas, mantenían el mismo discurso hasta el miércoles, día 4 de abril. Día en el que, tras una convocatoria sin firmar y sin asunto, y con menos de 24 horas de antelación, se nos remite a una reunión sin saber quién la convoca ni el motivo de la misma. Al acudir la poca gente que se enteró y se pudo organizar para ir, nos encontramos con la noticia de que dicha licencia no se ha cursado y que ya no somos hospital, a pesar de habernos asegurado hace 1 año que el tramite estaba realizado», explican.
Se preguntan, «cómo un equipo de gobierno, autodenominado de izquierdas, ha sido capaz de hacer esto y de esta manera». Afirman que actuando de esta manera se han cargado un servicio, «de un plumazo», no sólo esencial y único en la isla, sino que además «de uno de los Hospitales Sociosanitarios más valorados a nivel nacional».
«Con lo que han hecho han dejado abiertas las puertas para la externalización de servicios, la privatización del centro, la reducción de la plantilla, la sustitución de personal sanitario cualificado por personal menos formado y más barato… todo lo que se traduce en una caída en picado en la calidad asistencial que recibirán nuestros residentes. Estamos hablando, no de un hospital de paso, sino uno de media y larga estancia donde para nuestros residentes esto es su hogar ya que muchos de ellos pasan muchos años aquí, hasta el final. Y los trabajadores, no sólo somos los que realizamos su cuidado integral, sino en muchos casos somos su familia».
«A nuestro entender hace tiempo que es patente y evidente su completa ignorancia hacia el medio hospitalario y, por supuesto, su gestión».
En referencia al comunicado que hizo el Consell de este cambio de hospital a residencia sanitaria, afirman que se remitió a los medios, sólo media hora después de finalizar la reunión con los trabajadores. Por lo que el personal de Cas Serres puntualiza que «El Hospital Residencia Asisitida Cas Serres no ha iniciado el proceso de transición, lo ha iniciado el equipo de gobierno del Consell unilateralmente».
«Dicen que mantendrán todos sus servicios sanitarios y garantizan su funcionamiento habitual, eso sí, nos especifican en la reunión que sólo lo pueden hacer mientras permanezcan ellos en dicho equipo de gobierno, sino no». Y esto, «teniendo en cuenta que sigamos confiando en sus palabras, cosa que actualmente queda bastante lejos de la realidad, ya que para nosotros han perdido toda credibilidad. Si todo va a seguir igual, ¿por qué el cambio?».
Afirman que el Consell se escuda en una ley de transferencias que hace años que existe y que hasta el momento no les había afectado y que «creemos que si se hubiera renovado dicha licencia, seguiría sin hacerlo. De cualquier modo las transferencias se cambiaron en todas las Comunidades pero en ningún caso de esta manera y manteniendo al margen a trabajadores y sindicatos».
Otras de las cosas en las que se van a escudar es la «hipotética próxima apertura de la planta sociosanitaria del Hospital de Can Misses, a todas luces insuficiente no sólo para hacerse cargo de los pacientes de los que ya no podremos hacernos cargo, sino también de la lista de espera de años que tenemos y del incesante aumento de esta necesidad debido al envejecimiento poblacional».
«También dicen que garantizan las plazas hospitalarias. Históricamente desde esta administración y, sólo hay que tirar de hemeroteca, nos han descrito como un agujero negro económicamente hablando. Si nos ha costado mantener los recursos siendo un Hospital, ¿quién se va a creer que los van a mantener ahora?. Pues nosotros NO», finalizan indignados.
No se puede perder un servicio como el que da el centro. Dado las características de la isla, la escasez de plazas hospitalarias y la sobrecarga en verano, no nos podemos permitir perder una atención de alta calidad a las personas mayores enfermas o con problemas de dependencia.
Privatizar es lo que estaba haciendo el PPSerra! No manipuleis… que pasa con los medicos y personal sanitario que les mola tanto la politica?..
Flipante
Los sanitarios nos preocupamos de que hemos dejadonde ser un hospital. Los responsables de que dejemos de serlo son el equipo actual de Gobierno PODEMOS -PSOE. Llevamos casi 2 años reuniéndonos con los 2 partidos y nos aseguraron que no dejaríamos de ser hospital y nos mintieron, así que no se porque hay que crearlos cuando dicen que no nos privatizaran… encima cuando lo condicionan a seguir en el gobierno… MÁS BAJO NO SE PUEDE CAER
Es lo que tiene dejar la sanidad y los servicios sociales de la isla a politicos ignorantes y prepotentes como lidia jurado de podemos. Nunca debieron darle esta responsabilidad a alguien con tan pocos recursos personales