@D.V./ Los regidores del grupo del PI en Sant Antoni de Portmany acusan al equipo de gobierno municipal de unos presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos. La base de esta acusación es un contrato de 35.525’16 euros que encargó el Ayuntamiento a la empresa constructora Pepe Simón Construye S.L. -expediente 1032/2014- para la adecuación de la oficina de turismo situada en el extremo oriental del passeig de ses Fonts, junto a la rotonda del huevo.
Esta cantidad se ha contratado y pagado pero, sin embargo, en la antigua oficina de atención turística no se ha realizado ninguna obra. “Estas obras se han presupuestado, se han pagado y consta que se han finalizado pero, como podeis comprobar, aquí nadie ha tocado nada” denuncia Joan Torres, concejal del PI en Sant Antoni, que ha convocado a los medios de comunicación frente a la antigua oficina turística, ahora cerrada.
Pagos fraccionados para evitar el concurso
“Hemos solicitado explicaciones al equipo de gobierno y nos han dicho que, al final, ese dinero se ha destinado a la nueva oficina de información turística que se encuentra en el edificio del Ayuntamiento viejo. Esto ya implicaría un delito de falsedad documental, porque lo que nos cuentan no se corresponde con lo que consta en el expediente” explica Juanjo Ferrer, regidor del PI.
A Ferrer le extraña esta explicación cuando el expediente explica claramente que el destino de ese dinero es otro. Además, ya existen dos expedientes previos con inversiones de 17.000 y 47.000 euros para las obras en el edificio del antiguo Ayuntamiento. “En total, se han gastado 100.000 euros fraccionados en tres pagos. De esta manera se evita que ninguna factura supere los 50.000 euros, es un contrato menor y, por tanto, no tienen que convocar un concurso público” comenta Ferrer, “así pueden realizar sus contrados a dedo tranquilamente”.
Los regidores del PI también denuncian que el beneficiado de ese contrato de 35.000 euros es una empresa íntimamente relacionada con el PP de Sant Antoni: “El dueño es el marido de una persona que estaba en las listas del PP en las últimas elecciones municipales, y ha cobrado por unos trabajos que no se han podido justificar”. Según Ferrer, si el Ayuntamiento no les da una explicación a todas sus dudas “llevaremos este caso a los tribunales”.
«El contrato cumple con la legalidad»
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha negado tajantemente todas estas acusaciones y ha asegurado que la contratación de la empresa Pepe Simón Construye “cumple con la legalidad que requiere la adjudicación de este servicio”. A pesar de que en el informe de necesidad de este expediente consta que el objeto de la obra es ‘el edificio sito en la zona más oriental del passeig de ses Fonts‘ -es decir, la antigua oficina de información turística- el Ayuntamiento asegura que, finalmente, esta inversión de 35.525 euros responde a “los trabajos terminados de la nueva Oficina de Turismo ubicada en el Ayuntamiento viejo, en el Passeig de Ses Fonts”.
El Consistorio también niega que se hayan fraccionado adrede los contratos de rehabilitación del Ayuntamiento viejo, y argumenta que “se adjudicaron dos obras que responden a trabajos distintos: uno, para rehabilitar el antiguo archivo de la Oficina de Turismo porque la sala padecía graves humedades y, en segundo lugar, las obras propiamente dichas de rehabilitación integral de la parte que da al Passeig de ses Fonts del edificio”.
Tras reiterar la completa limpieza de este proceso, el Ayuntamiento de Sant Antoni ataca a los regidores del PI a quienes acusa de hacer “política de bajo nivel con mucho ruido y poco trabajo”, de practicar “el oportunismo y la contaminación informativa”, y finaliza asegurando que “Sant Antoni se merece políticos trabajadores y honrados”.
y que mas da, si volverán a ganar.Y si te descuidas con mayoría absoluta!
Ya era hora que se tirara de la manta