@Noudiari / El PI de Eivissa ha denunciado en un comunicado de prensa que la escasa presencia de la Guardia Civil en el pueblo de Sant Antoni durante los meses de verano obliga a la Policía Local del municipio a realizar numerosas intervenciones que no son de su competencia. Así, el PI desvela que los agentes del Ayuntamiento de Sant Antoni han tenido que realizar hasta 293 intervenciones en lo que va de año «que son propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» y que «nada tienen que ver» con las ordenanzas municipales ni con acciones relacionadas con la regulación del tráfico.
El PI presenta en su comunicado una relación de actuaciones de la Policía Local que, según indica, no son de su competencia y afirma que los agentes municipales han intervenido en 40 ocasiones en casos de tráfico de drogas, ocho en delitos contra la propiedad intelectual, 16 por hechos relacionados con la desobediencia, resistencia y amenazas a la autoridad, siete en atentados contra agentes y personas, 23 en robos con fuerza, 20 hurtos, 140 denuncias de Seguridad Ciudadana, cuatro contra el mobiliario urbano, dos por daños, una por receptación, dos por alteración del orden, además de 30veces más que clasifica en el apartado de ‘otros’, y que están sin especificar.
Asimismo, el PI dice que la Policía Local ha realizado un total de 5.750 identificaciones y cacheos «que también están relacionados con Seguridad Ciudadana y de los que debería de hacerse cargo el Estado». Por este motivo, desde el PI se «entiende que el Estado no cumple con sus obligaciones en Sant Antoni en cuanto a seguridad y delincuencia», según relata en la nota de prensa.
Por otra parte, el PI lamenta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni no cuente con el resto de fuerzas políticas con representación municipal cuando se celebran las Juntas de Seguridad, ya que entiende que «todas las formaciones» tienen ideas y quejas que plantear que podrían redundar «en el benficio del municipio».
Se puede ser más tonto?? Si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen. Dejar de criticar y ayudar un poquito más a mejorar el pueblo.
Me consta que alguno del partido PI ha llamado a la Policía Local para quejarse que había gente fumando porros en la plaza del pueblo, eso se llama SEGURIDAD CIUDADANA, y ahora vienen a criticar cuando estos hacen su trabajo!
Convendría recordar las funciones indicadas en la vigente Ley Orgánica 2/86 de fuerzas y cuerpos de seguridad. No deben olvidar los miembros del PI, que la Policía Local son cuerpos de seguridad, aunque no estatales, la ley indica claramente en que casos debe actuar un agente de la autoridad, sea competencia de quien sea ya que existen determinadas actuaciones que los policías locales están obligados a intervenir, recordemos la figura del «flagrante delito»… Además revisen las competencias que indican desde su organización, pues las indicadas en el artículo 53 de la indicada Ley, también se deben de adicionar aquellas que mediante acuerdo o convenio entre las diversas instituciones también pueden ser desarrolladas por los funcionarios municipales, adoptada la decisión en Junta de Seguridad Local.