El portavoz del Pi, Proposta per les Illes, Josep Melià, ha criticado que la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica no recoge el principio de ordinalidad ni tiene en cuenta la población flotante y ha reclamado este martes en el Parlament que «transite hacia el concierto económico».
Melià ha tildado de insatisfactoria la propuesta de modelo de financiación remitida por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas, ha informado el Pi en un comunicado.
«No acabamos de ver claro que recoja el principio de ordinalidad, que para nosotros es un elemento fundamental y estructural de cualquier nuevo sistema de financiación», ha cuestionado.
Según el diputado autonómico, el nuevo sistema «no tiene en cuenta la población flotante, elemento muy importante para las Islas Baleares atendiendo a su actividad turística, ni afronta uno de los grandes retos de esta sociedad como es la sobrepoblación, que requiere su financiación correspondiente».
El portavoz ha recordado que el Pi defiende que el modelo que se debería aplicar a Baleares es el de concierto económico, en el que las islas recaudarían «todos los impuestos que se generasen» y darían «una parte al estado para los gastos comunes».
EFE