@Noudiari / El Pi Proposta per les Illes ha presentado una enmienda en los presupuestos de la conselleria de Medi Ambient por valor de 4 millones de euros para dar una solución al problema del emisario de Talamanca en el año 2016. El portavoz de dicha formación, Jaume Font, recordará además que la Comissió de Medi Ambient i Ordenació Territorial aprobó por unanimidad el pasado 21 de octubre una Proposición No de Ley a propuesta del Partido Socialista relativa a la renovación del emisario submarino.
Los presupuestos de la conselleria balear de Medi Ambient para el año 2016 no cuentan con ninguna partida económica para dar una solución al emisario de Talamanca. Por este motivo, El Pi ha presentado una enmienda por valor de 4 millones de euros para reformar y acabar con la problemática, así como pedirá a la presidenta Francina Armengol en el próximo pleno del Parlamento si el Govern piensa declarar las obras de emergencia.
El Pi recuerda que hace poco más de un mes todos los grupos parlamentarios votaron a favor de una Proposición donde se pedía que se hiciera una obra de extrema urgencia al emisario de Talamanca, pero aún así el Govern todavía no ha declarado oficialmente de emergencia una obra sobre la que «ya se tendría que estar trabajando».
El Pi reclamará en el pleno una solución a un problema continuado e inadmisible que «no sólo es perjudicial para el medio ambiente, también es cuestión de salud pública y supone un problema por los residentes y el turismo de la zona». Jaume Font señala que el sector turístico ha calculado que, en los últimos cinco años, pueden haber perdido hasta 6 millones de euros por un problema que todavía espera solución.