El partido político Pi-Proposta per les Illes propone que sea posible cambiar el uso de locales y oficinas vacías y reconvertirlas en vivienda.
Así lo han explicado hoy en una rueda de prensa en la que han argumentado que, con esta iniciativa, se facilitaría el acceso a la vivienda, especialmente en Ibiza, «la isla más tensada en esta cuestión».
La formación ha presentado una Proposición No de Ley con medidas para facilitar el acceso a la vivienda. «Como ya se hizo en la ley turística, que pactó que los establecimientos turísticos obsoletos se pudieran convertir en vivienda, esta medida se puede extender a locales u oficinas», han explicado. “Se tiene que dar un nuevo uso a locales comerciales u oficinas que están cerradas o que ya no se utilizan”, ha asegurado el portavoz de la formación en el Parlamento, Josep Melià.
Según Melià: “necesitamos incrementar la oferta de vivienda. La solución no pasa por limitar el precio del alquiler porque muchos de los propietarios no lo alquilarán y esto hará que haya, todavía, menos vivienda. Pero si hay más oferta para alquilar, los precios bajarán”.
Por otro lado, la formación propone que el gobierno haga una prueba piloto en Ibiza y alquile un establecimiento hotelero para que el personal funcionario que tenga que venir, de un día para otro, a trabajar en Ibiza, tenga un lugar donde residir. “No puede ser que jóvenes profesores o enfermeros tengan que dormir a su coche o en una caravana porque no encuentran vivienda en la isla”, ha explicado Joan Torres, miembro de la ejecutiva de Ibiza.
También instan que el Gobierno del Estado permita que las residencias militares que hay en Ibiza también puedan acoger de manera residencial a las fuerzas y cuerpos de seguridad que se tengan que desplazar en la isla (Guardia Civil o Policías Nacionales). Torres ha recordado que “las residencias militares de descanso o de vacaciones tendrían que ser destinadas a que los Guardias Civiles o Policías Nacionales u otros funcionarios del Estado puedan residir, al menos hasta que no encuentren otra vivienda”.
Josep Melià y Joan Torres han estado acompañados por el presidente del Pi, Tolo Gili y por la vicepresidenta en Ibiza Lucia Ribas. “Las Baleares tienen un problema de vivienda grave y medidas como estas pueden ayudar a menguar o suavizar el problema del acceso a la vivienda”, ha sentenciado el presidente de la formación Tolo Gili.
Esta bien , ahora también habrá locales que se alquilaran como pisos turísticos