El pianista ibicenco Llorenç Prats (Ibiza, 1990) acaba de ganar el Concurso Internacional Elsa Respighi junto con la soprano Laura de la Fuente.
Se trata del concurso ‘Liriche da camera ottonovecento italiano‘, de gran prestigio, y pensado para jóvenes talentos que organiza la asociación ‘Concorso Elsa Respighi Verona‘ en honor a la cantante, compositora y escritora italiana del mismo nombre.
«La semifinal fue el sábado 14 y, la final, ayer domingo en el Palazzo Verità-Poeta de Verona, en Italia. «, relata Prats a Noudiari. El joven, ya de viaje de regreso y cansado por el esfuerzo de estos días, añade que «a la final llegaron ocho dúos de lugares como Singapur, Italia, Rusia, Azerbaiyán…».
El certamen, dedicado al repertorio camerístico para voz y piano de los siglos XIX y XX de compositores italianos, está destinado a dúos de cantantes y pianistas de cualquier nacionalidad con edades comprendidas entre los 18 y los 36 años.
«Es un concurso muy específico, de modo que hemos interpretado unas piezas de un repertorio muy concreto», explica el pianista ibicenco.
Para la final tuvieron que ejecutar tres obras seleccionadas por los organizadores: «Un vago mormorio…» de Giuseppe Martucci; «L’incontro», de Francesco Santoliquido; y «L’inesorabile» de Silvia Bianchera. «Esta última obra era, además, el estreno y la compositora formaba parte del jurado», puntualiza Prats.
El premio consiste en una cantidad en metálico y la gran oportunidad de dar el concierto de inauguración de la próxima edición del concurso, lo que le permitirá tocar en el emblemático Teatro Filarmónico de Verona.
Lo hará, además, en la Sala Maffeiana, la única parte intacta del edificio original del Teatro Filarmónico y que en 1770 acogió un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart, que asombró tanto a los académicos de la Academia Filarmónica que lo declararon maestro honorario de manera inmediata. Este detalle histórico hace especial ilusión al joven ibicenco, que podrá tocar el piano donde hace más de 250 años lo hizo Mozart.
Llorenç Prats Boscà nació en Ibiza en 1990. Ha estudiado música con resultados brillantes en Ávila, Salamanca y Budapest, donde cursó estudios de Máster con los prestigiosos profesores András Kemenes, Jenö Jandó y Rita Wagner.