@Noudiari / El Govern de les Illes Balears presenta el Plan de Cultura de las Illes Balears 2018-2028, el documento que tiene que marcar las políticas públicas culturales de los próximos 10 años.
El Plan de Cultura de las Illes Balears despliega un total de 235 medidas, 145 de las cuales son medidas generales -entre estas, 40 medidas se refieren al fomento del libro y la lectura y 35 al desarrollo de programas de públicos e inclusión social- y 90 son medidas del Plan específico de Patrimonio. La consellera Fanny Tur, acompañada de Berta Sureda, coordinadora del Plan de Cultura, ha presentado el Plan este mediodía.
El Plan de Cultura de las Illes Balears se concibe como el primer instrumento de planificación a largo plazo en materia de cultura. La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes quiere avanzar hacia un modelo de cultura inclusiva e igualitaria que contribuya en las transformaciones sociales. Es por eso que, entre sus objetivos, contempla la implicación de la comunidad cultural y la ciudadanía en su despliegue, en el marco de un trabajo que posibilite el diálogo, el debate y la reflexión colectiva.
En cuanto al Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de las Illes Balears, es un documento que tiene como objetivo planificar la gestión del patrimonio cultural por parte de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de acuerdo con la atribución de competencias en la materia que le otorgan los diferentes textos normativos y teniendo en cuenta el objetivo a lograr: que el patrimonio de las Illes Balears sea un eje clave en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, con actuaciones equilibradas en materia de investigación, conservación y difusión.
Mejora la red de equipamientos
El Plan de Cultura de las Illes Balears establece como prioridad planificar y mejorar la red de equipamientos culturales con un aumento del presupuesto y la elaboración de un censo y mapa de equipamientos. Dentro de la red de centros culturales de las Illes Balears se incluyen 56 museos y colecciones museográficas censadas, 146 bibliotecas, 54 espacios escénicos estables o 14 salas de conciertos, según datos del 2016. El 29,9% de la población de las Illes Balears ha visitado museos y un 15,1% fue a una biblioteca. Nunca, pero, se ha realizado un mapa general de equipaciones ni desarrollado planes estratégicos a largo plazo, partiendo de la diagnosis y de la identificación de los déficits y necesidades transversales y específicas. Por todo esto, el Plan de Cultura fija un incremento del 50% del presupuesto en los equipamientos públicos en un plazo de 5 años.
Creación del Consejo de la Cultura
La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes impulsa el Consejo de la Cultura de las Illes Balears, la primera plataforma abierta, participativa y permanente que reunirá la comunidad cultural en la co-creación de actuaciones en el ámbito de la cultura. Por su parte, el nuevo Observatorio de la Cultura dará respuesta a la necesidad de un mayor conocimiento sobre el contexto cultural y se creará en coordinación con instituciones y centros de investigación existentes.
Mejora del acceso a la información de ayudas
La nueva Ventana única y la Oficina de información se impulsa para facilitar y garantizar el acceso a la información a los creadores y agentes culturales. La Oficina de información cultural tendrá su sede en Ca n’Oleo y horarios diversificados con servicios de atención directa a cargo de personal especializado.
Mejora de las ayudas
Se desarrollará un nuevo programa de ayudas para entidades culturales que desarrollen proyectos de creación de públicos, programas de mediación y programas educativos. Se hará una revisión de los programas de subvenciones con propuestas como el adelanto de un 50% de la ayuda en todas las líneas o la aplicación de cláusulas laborales en todas las líneas de ayudas.
Nuevo Instituto de Industrias Culturales
El nuevo Instituto de Industrias Culturales (ICIB) potenciará el desarrollo económico y empresarial del sector, haciendo especial énfasis en la economía social y solidaria. Las empresas culturales representan un 2,5% del tejido empresarial de las Illes Balears, en 2017 se contabilizan un total de 3.085 empresas culturales. Entre estas, el 55,2% son empresas sin asalariados y el 26,7% con 1 o 2 asalariados.