El pleno del Consell Insular de Formentera ha aprobado, por unanimidad, instar a la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a adoptar «de manera urgente» todas las medidas necesarias «para que se preste un servicio presencial, suficiente y adecuado durante todo el año en la isla», ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
«En estos momentos, el SEPE no dispone de servicio de atención presencial alguno en nuestra isla y esta situación se prolonga ya desde hace un par de años», ha afirmado el conseller de Promoción Económica y Administración Insular, José Manuel Alcaraz, quien ha resaltado que esto genera «malestar» entre los usuarios que «ven que no tienen el mismo derecho que los ciudadanos del resto de las islas».
Alcaraz ha señalado que aunque el SEPE se ampara en que para pedir cualquier prestación no es necesario acudir presencialmente a sus oficinas porque se puede hacer telemáticamente o por teléfono, eso «significa profundizar en la brecha digital y es una clara discriminación para los usuarios de Formentera».
Por ello, ha reclamado que el SEPE debe prestar en la isla «servicios similares a los ofrecidos en el resto de islas» como asistencia personalizada y gestión de las solicitudes relacionadas con prestaciones por desempleo, ERTE o tramitación de ayudas, además de gestiones para empresas y servicios para las administraciones públicas.
Modificación de las ordenanzas de la zona azul y de retirada de vehículos
Por otra parte, el pleno también ha aprobado definitivamente, con el voto a favor del equipo de Gobierno, la abstención del grupo del PSOE y el voto en contra del grupo de GxF la modificación de la Ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en las áreas y vías públicas de los núcleos urbanos de Formentera, tras desestimar las alegaciones de GxF i de un particular.
Asimismo, ha aprobado, también con el voto a favor del equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el voto en contra de GxF, la modificación del artículo 4 de la Ordenanza fiscal reguladora de la retirada de vehículos u objetos pesados o voluminosos de la vía pública y su custodia.
Ahora, el coste de la retirada de la vía pública de camiones, autobuses u otros objetos con un peso superior a 3.500 kilos será de 250 euros, mientras que en el caso de turismos y furgonetas ascenderá a 140 euros, y en el de motocicletas, a 100 euros, entre otras tarifas.
«Hemos tenido que realizar esta modificación porque la ordenanza es de 2012 y está más que caducada. Nos hemos dado cuenta de que era un servicio muy deficitario y la única cosa que hemos hecho es actualizarlo a la realidad actual», ha señalado el conseller de Seguridad Ciudadana, Óscar Portas, quien ha recalcado que «el objetivo último» de la modificación es «luchar contra aquellas personas incívicas que no aparcan bien» y concienciar para mejorar la seguridad vial.
Otros asuntos
Entre otras cuestiones abordadas en el pleno, el equipo de Gobierno ha dado cuenta de la incorporación a la plantilla y al catálogo de puestos de trabajo del Consell para el mandato 2023-2027 de las plazas de director insular de Litoral, de director insular de Gestión Ambiental i Movilidad t de director insular de Turismo, todas ellas con una retribución bruta anual de 43.911 euros.
También se ha informado del informe favorable del Consell a la solicitud del Ayuntamiento de Ibiza sobre el traslado de los protocolos notariales del distrito notarial de Ibiza, que incluye Formentera, que hayan alcanzado y alcancen progresivamente los 100 años de antigüedad al Archivo Histórico de Ibiza y Formentera, que garantizará «su correcta custodia, conservación, organización, descripción y puesta a disposición mediante digitalización a las personas interesadas».
Asimismo se han aprobado por unanimidad las cuentas generales del Consell del ejercicio 2022 y su traslado a la Sindicatura de Cuentas para su fiscalización y se ha ratificado por unanimidad la composición del Consell d’Entitats.
Propuestas de otros grupos
En cuanto a las propuestas del resto de grupos, se ha aprobado convocar una Junta de Portavoces para abordar la creación de una mesa de trabajo sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida, transporte y residuos sólidos urbanos para 2025; elaborar un catálogo de árboles singulares y crear una web pública con información actualizada del transporte público de la isla.
Junto a estas iniciativas, se ha dado luz verde a instar a la Delegación del Gobierno y al Gobierno a cumplir con su competencia y responsabilidad sobre la retirada y gestión de las embarcaciones llegadas al litoral de Formentera e instar al Parlament balear a que determine «que los vehículos adscritos a las autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor realicen la totalidad de sus servicios en el territorio de la isla donde se encuentre domiciliada la pertinente autorización».
El PSOE tilda de «desastre nunca visto» la expulsión del presidente
Por otra parte, desde el grupo del PSOE de Formentera han lamentado «la imagen de desastre institucional que está ofreciendo el Consell» con la expulsión del presidente, Llorenç Córdoba, de la coalición Sa Unió y el cambio de asientos que se ha producido hoy en el pleno.
En un comunicado de prensa, el portavoz socialista, Rafa Ramírez, ha comentado: «Ahora en el Consell en vez de primar los intereses de los ciudadanos están primando los intereses de partidos y, además, lejos de transmitir una imagen de seriedad y unidad se está transmitiendo un desastre nunca visto».