NouDiari / El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy por unanimidad permitir durante el periodo estival, del 1 de mayo al 15 de octubre, la ejecución de obras de excavación, demolición y estructuras en el casco urbano y zonas que afecten a instalaciones turísticas con la posibilidad de aplicar restricciones concretas para evitar molestias a los vecinos y turistas que visiten el municipio.
El Ayuntamiento, que ya había tomado esta medida el año pasado, interpreta la ordenanza municipal de Obras, Edificios y Solares en el sentido de que cuando no exista temporada estival se permita ejecutar obras en verano, por lo que declara el ejercicio 2021 como ejercicio sin temporada turística a efectos de no aplicar la restricción establecida en el artículo 3.1 de la ordenanza.
El concejal de Urbanismo y Actividades, Miguel Ángel Costa, ha destacado que la medida se aplica para fomentar la reactivación de la economía del municipio tras los importantes perjuicios que está causando la crisis ocasionada por el Covid-19, lo que permitirá generar más empleo y actividad económica.
El pleno municipal también ha aprobado instar al Consell d’Eivissa la creación de un consorcio, agencia u organismo público que asuma las competencias propias del Consell en materia de disciplina urbanística y que también pueda asumir y ejercer las competencias municipales en suelo rústico si son delegadas voluntariamente por los correspondientes ayuntamientos. “Consideramos que sería una buena medida para la isla de Eivissa y podría ser mucho más eficiente tanto desde el punto de vista territorio como del coste económico”, ha asegurado el primer teniente de alcalde, Joan Torres, que ha recordado que en Mallorca y Menorca tienen una figura similar “que funciona de forma exitosa, ya que han puesto orden ante la proliferación de la ilegalidad y han dado respuesta a una problemática existente durante años”.
Por otra parte, el pleno ha aprobado, con los votos en contra de PSOE-Reinicia, instar al Govern balear a reclamar al Gobierno central la cantidad necesaria y suficiente de vacunas contra el Covid-19 para la población de las zonas más afectadas económicamente por la pandemia y así poder lograr la inmunidad a principios de verano. La moción aprobada también insta al Govern a agilizar el calendario de vacunación contra el Covid-19 y a aplicar y desarrollar el Plan estratégico ‘Ibiza Reinicia 2021’ elaborado por el Consell, los agentes sociales y los principales operadores turísticos de la isla. Además, insta a Govern y Consell a mejorar y ampliar las ayudas a los sectores afectados por las restricciones decretadas en las islas, así como a reclamar ante el Gobierno un plan de choque y ayudas extraordinarias para el tejido empresarial de la isla.
Por último, el Ayuntamiento ha dado apoyo a la campaña SOS Turisme y SOS Esport y tomará las medidas necesarias dentro de sus competencias para intentar favorecer el cumplimiento de las reivindicaciones del sector turístico y para proteger las entidades y clubes deportivos del municipio.