El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, celebrado este jueves, ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el Incremento del Valor sobre Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que permitirá una rebaja del 20% del gravamen, suponiendo un ahorro para los ciudadanos de Sant Antoni, según detalla el Consistorio en una nota de prensa.
La rebaja se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. La concejala de Economía y Hacienda, Eva Prats, ha explicado que el resto de bonificaciones establecidas se mantienen, como la de por mortis causa, que se mantiene al 95%. “Es una medida más del equipo de gobierno para rebajar la presión fiscal de los ciudadanos de nuestro municipio”, ha destacado Prats.
En la sesión plenaria también se ha aprobado de forma definitiva, con los votos en contra de PSOE-Reinicia y la abstención de Unidas Podemos, la ordenanza municipal de estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, así como el expediente de contratación de este servicio, conocido como zona azul, con el objetivo de «tender a una movilidad urbana sostenible y reducir la congestión mediante una mayor rotación en el estacionamiento de vehículos en zonas de alta demanda y zonas comerciales», explican fuentes del Ayuntamiento portmanyí.
Primer Plan de Igualdad
Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad el Primer Plan de Igualdad de Sant Antoni de Portmany, que nace con el compromiso del Ayuntamiento «con la consecución de una igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo», subraya el equipo de gobierno municipal en su nota. El plan es una herramienta que implica tanto a las administraciones públicas como a todos los agentes sociales con los que se busca lograr que el principio de igualdad de oportunidades sea «un principio transversal y vertebrador de las políticas públicas».
La concejala de Servicios Sociales, Cultura, Educación e Igualdad, María Ramón, ha explicado que al inicio de esta legislatura se creó por primera vez la concejalía de Igualdad, que ha impulsado la creación de este primer plan que, según ha detallado, “se ajusta a la realidad del municipio de Sant Antoni, ya que ha sido confeccionado tras la elaboración de un diagnóstico de situación que ha permitido detectar las necesidades, problemas y aspectos a mejorar”. “Es un plan de trabajo en el que se refleja la política municipal para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres para los próximos cuatro años”, ha indicado.
Dicho plan contempla varios objetivos, tales como «integrar la perspectiva de género en los procesos administrativos y de gestión pública, formar al personal en incorporación de la perspectiva de género en la acción administrativa municipal, integrar el uso inclusivo del lenguaje en las comunicaciones del Consistorio o sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad de oportunidades», así como objetivos en diferentes ámbitos como empleo, educación, conciliación y corresponsabilidad, cultura y deporte o prevención y eliminación de la violencia machista.
Guerra en Ucrania
Todos los grupos políticos de la Corporación municipal también han manifestado su condena y rechazo a la invasión de Ucrania y han solicitado «la búsqueda de una solución del conflicto por vías diplomáticas», en una moción presentada por PSOE-Reinicia. En esta línea, han mostrado la necesidad de impulsar la ayuda humanitaria, de colaborar en la atención y acogida de refugiados que se determine para cada territorio y «poner en marcha medidas para hacer frente a la situación económica y social provocada por la guerra».