@Noudiari/ Los integrantes del pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Eulària se han opuesto de forma unánime al lanzamiento de «nuevas marcas turísticas que perjudican la promoción de Eivissa». Todos los grupos políticos con representación en el consistorio han apoyado de forma conjunta una moción para solicitar al Govern que la promoción turística de Balears «impulse de forma adecuada las marcas propias de las cuatro islas principales del archipiélago que reconoce la Ley Turística».
Asimismo, esta moción destaca que «la aparición de otras marcas no suponga una merma en los recursos destinados para la isla de Eivissa», en referencia a la creación por parte de la conselleria de Turismo balear, encabezada por Carlos Delgado, de una ‘quinta isla’ representada por Palma. El texto de la moción, además, insta al Govern a que promocione a través de la Agència Balear de Turisme a las cuatro islas de la Comunitat, «garantizando que los recursos económicos sean distribuidos proporcionalmente» entre ellas.
Finalmente, el pleno de Santa Eulària ha reclamado una comisión mixta para analizar los criterios poblacionales, territoriales, de plazas turísticas y otros para comenzar a definir el traspaso de las competencias turísticas a los Consells Insulares.
Las Medallas de Oro del municipio
También por unanimidad se ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro del ayuntamiento a Vicent Guasch, exalcalde de Santa Eulària fallecido recientemente, y a Catalina de sa Plana, la mujer más longeva de Balears con 106 años. Con este reconocimiento se quiere premiar el esfuerzo y el legado de toda la gente mayor del municipio, especialmente la del campo.
También recibirán Medallas de Oro el Festival de Piano de Sant Carles «por su promoción cultural y por convertir a esta parroquia en un referente dentro de los circuitos pianísticos», Vicent Ramon Escandell, presidente de la Colla de l’Horta, una distinción propuesta por iniciativa popular para premiar sus 32 años de trayectoria, los Caramellers del Puig de Missa y el ceramista Antoni Marí Ribas ‘Frígoles’.
Unanimidad en el secuestro de la concesión del aparcamiento
Otro de los puntos en los que PP, PSOE-Pacte y ExC han aprobado por unanimidad es el secuestro de la concesión del aparcamiento subterráneo del Passeig de la Pau, «para garantizar el buen servicio de esta concesión pública». De este modo, el ayuntamiento se hará cargo de la gestión diaria y subsanará los problemas detectados en las instalaciones, aunque la empresa concesionaria seguirá siendo la responsable «de los derechos y obligaciones que genere la obra».
Por último, el equipo de gobierno ha aprobado, pese a la abstención del PSOE-Pacte y ExC, la modificación de las Normas Subsidiarias para incluir una nueva cartografía más precisa, que incorpore también la designación de caminos, así como la renovación de los cargos del juez de paz y su suplente, y la petición de que se dedique una edición de la publicación online ‘Meet in Spain’ al Palacio de Congresos.