El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado, de manera inicial y sin votos en contra, el Proyecto de prestación del servicio regular permanente de uso general del transporte de viajeros por carretera de la isla en la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre.
«Este nuevo proyecto de líneas obliga a las futuras empresas concesionarias de autobús a ofrecer más trayectos de autobús, mejorar las conexiones y operar con vehículos más sostenibles», destaca el Consell en un comunicado.
El vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, ha presentado el proyecto.
A partir de ahora se abre un plazo de 30 días para registrar alegaciones o propuestas.
“El servicio de autobús es fundamental para Ibiza, para la sostenibilidad y para la ciudadanía. Hace demasiados años que nuestro transporte público tiene carencias que no son aceptables y nuestro objetivo es impulsar este servicio para paliar estos déficits de manera definitiva», ha manifestado Torres durante el pleno del Consell.
Las líneas maestra del plan implican un aumento importante de los servicios de transporte público, especialmente en invierno, mejoras en los vehículos (menos contaminantes y con prestaciones como Internet y pantallas que informan de las paradas) y actualizaciones de tarifas.
Habrá tarifas especiales para las conexiones con el aeropuerto y con las playas, eliminarán la caducidad del saldo de todas las tarjetas y los transbordos entre líneas serán gratuitos los primeros 60 minutos.
También se mantienen las modalidades actuales y se añade la T-4, una tarjeta específica para visitantes para viajar en bus durante 4 días.
«Este proyecto de líneas es una apuesta de futuro por la movilidad de la isla y se ha dimensionado teniendo en cuenta sus características. Planteamos una alternativa real al vehículo propio», ha manifestado Torres, quien ha recordado que las concesiones del servicio público de transporte de viajeros llevan 10 años caducadas. «Ibiza merece un servicio de autobús digno y durante esta legislatura nuestra máxima prioridad es conseguirlo», ha recalcado el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes.
Respecto a las mejoras por municipios, «todos registrarán un aumento del servicio de autobús, sobre todo durante el invierno», destaca el Consell.
Los vehículos deberán ser menos contaminantes. Además, se adaptarán a las personas con movilidad reducida, tendrán conexión wifi, contarán con pantallas informativas y altavoces y todos los autobuses del aeropuerto dispondrán de portamaletas. Algunos también llevarán portabicis.
Por último, Torres ha recordado que el nuevo servicio estará integrado con el proyecto Ibiza Smart Island y los 150 postes indicadores que se instalarán informarán de la localización de los autobuses. Una aplicación móvil indicará en tiempo real la llegada del vehículo a las paradas.
«Ibiza merece un transporte público más eficiente y nuestro objetivo es que sea una realidad lo antes posible», ha concluido Torres.