El pleno del Consell Insular de Formentera ha acordado hoy instar al presidente de la institución, Llorenç Córdoba, a plantear una moción de confianza, tras aprobar por mayoría la propuesta planteada por la vía de urgencia por el grupo de Sa Unió, ha informado el Consell en un comunicado de prensa.
Sa Unió había explicado que presentaba esta iniciativa después de que en el último pleno celebrado hace dos semanas «todas las representaciones políticas» pidieran a Córdoba que se sometiera a dicha cuestión de confianza, tras la crisis política que sufre la institución desde hace meses y que ha desembocado en la actual situación de bloqueo después de la renuncia de la mayoría de consellers del equipo de Gobierno.
Desde la formación han criticado «la intención del presidente de gobernar solo, sino un equipo de Gobierno, y de querer modificar el ROC sin justificación alguna sólo para poder continuar al frente de la institución donde no se puede trabajar», así como el hecho de que no haya convocado el debate del estado de la isla dentro del primer semestre del año o que «no tenga responsabilidad política, respeto y educación hacia los demás consellers«, entre otras cuestiones.
Otras iniciativas abordadas en el pleno
Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a los festivos locales para el año 2025, que serán el 30 de mayo, día de Sant Ferran, y el 25 de julio, festividad de Sant Jaume, han detallado las citadas fuentes.
También se ha dado cuenta del acuerdo sobre la aprobación del proyecto de instalación de la pérgola solar fotovoltaica de 60 kw para autoconsumo con excedentes en el aparcamiento público del polideportivo Antoni Blanc y de la propuesta de aprobación del proyecto de instalación solar fotovoltaica de 25 kw sobre cubierta para el autoconsumo con excedentes y tres estaciones de carga de vehículos eléctricos ubicada en el aparcamiento público del CEIP Sant Ferran.
Asimismo, se ha informado de la propuesta de aprobación del proyecto técnico para la creación del espacio de artesanía ‘Escola Vella des Cap’ en la carretera del Cap de Barbaria y del decreto de fecha 8 de julio referente a la formulación de alegaciones del Consell Insular de Formentera a la Proposición de Ley de la Afluencia de Vehículos a la isla de Ibiza para la Sostenibilidad Turística.
Un «espectáculo vergonzoso e indigno de unos representantes políticos»
Tras el pleno, el Grupo Socialista ha criticado, en un comunicado de prensa, el «enfrentamiento constante que han protagonizado el presidente Córdoba y los consellers de Sa Unió» durante la sesión, que ha calificado de «espectáculo vergonzoso e indigno de unos representantes políticos».
«Lo que ha pasado hoy dista mucho de lo que esperan los ciudadanos de su Consell, porque aquí estamos para intentar solucionar los problemas de las personas, para debatir y proponer, pero eso ahora es imposible en el pleno», ha lamentado el conseller Rafa Ramírez.
Los socialistas han vuelto a solicitar la convocatoria de la comisión de Código Ético aprobada en el mes de marzo, han apuntado que «no se están cumpliendo algunas funciones del presidente del Consell» y han incidido en que «además de la inacción política», que ha provocado que por ejemplo «las ayudas individuales a personas vulnerables lleven meses de retraso», se sufre «una falta total de transparencia».
«No hay actas, se toman decisiones pero no tenemos la documentación; ahora mismo la institución está secuestrada», han indicado desde el Grupo Socialista, al tiempo que han insistido en pedir «dignidad política» a Córdoba para someterse a la solicitada moción de confianza.