El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado inicialmente y por unanimidad el reglamento de uso de la marca ‘Adlib Moda Ibiza’, una herramienta para regular el uso, autorización y control de la marca.
También facilitará información al consumidor sobre las características de los productos englobados en la marca; promoverá la conservación de la producción de esta moda textil y de complementos como patrimonio cultural y de la artesanía de Ibiza y fomentará el uso de estas prendas de ropa y complementos como atractivo turístico.
La consellera Maria Fajarnés ha explicado que este reglamento va acompañado de una comisión técnica de valoración (formada por cinco miembros: dos funcionarios del departamento y tres personas expertas en el mundo de la moda) que garantiza el cumplimiento de los requisitos.
Uno de ellos es tener carta de artesano y otro es producir un mínimo del 75% en Ibiza. También valorarán la calidad de los diseños y de los productos de Adlib Ibiza. El reglamento regula la concesión, denegación, revocación o suspensión del uso de la marca; propone actuaciones de inspección y control para asegurar el buen uso de la misma y comunicará a la administración las posibles infracciones detectadas, entre otras funciones.
Además, este reglamento crea un sello de calidad que distingue los productos asociados al valor cultural y patrimonial de la isla de Ibiza y se distinguen las acciones promocionales de acuerdo con las necesidades de cada tipo de producto Adlib Ibiza.
Este sello reconoce las piezas de Adlib Ibiza «como parte del valor cultural y patrimonial de la isla de Ibiza; del procedimiento artesanal propio y característico de trabajar el corte, la confección y la tintura; y de reconocer el origen y la naturaleza artesanal de los productos y/o manufacturas textiles elaborados en la isla de Ibiza, usando unas condiciones técnicas y mínimas de material y de fabricación que garantizan la máxima calidad del producto».
Todo esto se hace con el fin de «poner en valor la calidad de los productos elaborados bajo el distintivo de la carta de artesanía y de maestro de artesanía»; además de definir los derechos y las obligaciones de las marcas que se integren en el colectivo de Adlib Ibiza.
La consellera María Fajarnés ha concluido: «este reglamento nace del consenso y no es, en absoluto, ninguna imposición, como muestra el hecho de que en su exposición pública no haya recibido ni una sola alegación».
Declaraciones institucionales
El Pleno ordinario del mes de febrero ha servido también para manifestar dos declaraciones institucionales.
La primera de ellas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo y la otra en la que todos los grupos políticos de la corporación condenan el ataque «irresponsable e injustificado de Rusia sobre Ucrania», que provocará «un dolor irreparable a personas que nada tienen que ver con las actuaciones bélicas, condenándolas a tiempos de hambre y miseria como compañeras inseparables de un derrame de sangre que dejará niños huérfanos y familias destrozadas por siempre jamás. Por todo esto, el Consell de Ibiza ha hecho un llamamiento rotundo a la democracia, a la cordura y a la paz para que se pare cuando antes esta barbarie».
Otras aprobaciones
Por otro lado, durante el pleno se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo Unidas-Podemos para la cesión de espacios y techos de edificios del Consell de Ibiza al Instituto Balear de la Energía para aumentar la red de autoconsumo compartidos en la isla de Ibiza.
También se ha aprobado la moción presentada por el grupo PSOE para iniciar de manera urgente el trabajo de redacción del Plan de intervención de ámbitos turísticos de la isla de Ibiza (PIAT) y que el mismo se haga con criterios de sostenibilidad y protección social, medioambiental y económica. A este respecto, los socialistas explican que la propuesta presentada era «instar al Ejecutivo a empezar de manera urgente el trabajo de redacción del Plan de intervención de ámbitos turísticos de la isla de Ibiza (PIAT) y que el mismo se haga con criterios de reducción de plazas turísticas y de sostenibilidad y protección social, medioambiental y económica» pero «PP y Cs se han negado a aceptar el compromiso de «reducción de plazas turísticas«, de forma que la moción se ha aprobado sin esta referencia», han lamentado los socialistas.
Además se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular y Grupo Mixto – C’s en relación a la construcción de 120 viviendas públicas en el terreno de la comisaría de Policía Nacional de Ibiza. Reiteran la voluntad del Consell de cumplir la cláusula segunda del Protocolo General para la construcción de 120 viviendas públicas; instan al Govern balear a que resuelva urgentemente las «cuestiones técnicas» pendientes con el Ministerio del Interior y a convocar al Ministerio del Interior a firmar el convenio para la cesión de los terrenos y la construcción y adjudicación de viviendas; subsidiariamente. En el caso de que no haya acuerdo entre Ministerio del Interior, la Conselleria de Vivienda e IBAVI no lleguen a un acuerdo definitivo sobre la cesión de terrenos y construcción y adjudicación de viviendas, «instar a las partes a dar por resuelto el Protocolo y que sea el Ministerio el que inicie el protocolo de la construcción de viviendas dotacionales para funcionarios públicos».
Finalmente, también se ha aprobado un quinto punto en que se pide revisar las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público estatal destinando en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares, adaptándolas a la realidad actual. Este último punto era coincidente con una moción presentada por la consejera no adscrita Marta Díaz qué, de facto, también ha sido aprobada.