Alumnos y alumnas de centros educativos públicos de Santa Eulària y de institutos con un porcentaje elevado de alumnos del municipio han participado hoy en la primera sesión de este curso del Pleno Infantil y Juvenil que organiza el Ayuntamiento «para darles voz, conocer de primera mano sus inquietudes y motivarlos a estudiar su entorno y plantear opciones para mejorarlo».
«Las cuestiones de la solidaridad y de la sostenibilidad han estado muy presentes en sus propuestas», han señalado fuentes del Consistorio en un comunicado de prensa, en el que han destacado que precisamente la presentación de sus aportaciones, ligadas a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, ha constituido la parte principal del pleno.
Así, desde el Quartó del Rei se ha pedido que, en caso de que haya locales municipales sin uso, éstos se destinen a temas sociales. Desde Jesús se han solicitado más contenedores para recogida de ropa usada y han propuesto acciones para recoger comida para quienes la necesiten. Igualmente, desde el IES Blanca Dona se ha propuesto realizar un estudio en los centros para determinar si hay alumnos que por falta de recursos no pueden tener un almuerzo saludable y facilitárselo.
En el apartado de la sostenibilidad, este mismo centro ha propuesto hacer talleres de conocimiento y concienciación sobre la posidonia, mientras que desde el Isidor Macabich han propuesto implantar códigos QR en las playas más familiares para acceder a información en línea sobre sostenibilidad de dichos entornos, han resaltado las citadas fuentes.
Otras propuestas han sido colocar más fuentes en el patio, solicitado por los alumnos del CEIP Sant Ciriac; fuentes y más juegos infantiles en el pueblo, demandado por los del CEIP Sant Carles; más transporte público, pedido por los del IES Quartó del Rei, o la insonorización del comedor en el CEIP Santa Eulària.
Participación en el pleno del Parlament y en el Mural dels Drets
Antes, los primeros en intervenir en la sesión, que ha estado presidida por la alcaldesa y varias concejalas, habían sido los representantes del Consejo de Participación Infantil y Juvenil que acudieron al pleno del Parlament celebrado con motivo del Día Internacional de la Infancia, Luca Guarnera, del CEIP Santa Gertrudis, y Cristian Duarte Ceballos, del CEIP Venda d’Arabí.
Allí, presentaron un manifiesto que han leído hoy también, que incluía reclamaciones como que todos son diferentes pero tienen los mismos derechos y que éstos «deben ser asegurados por los gobiernos», en el que se comprometían a trabajar para dar a conocer dichos derechos y proteger el entorno y en el que proponían actuaciones como contratar más personal sanitario, más fuentes, evitar el uso de insecticidas o más placas solares en los centros escolares, entre otras cuestiones.
A continuación, representantes de los colegios Santa Eulària y Vénda d’Arabí han explicado su participación en el Mural dels Drets, una actividad realizada también de cara al 20N en el que se plasmaron algunos de los derechos fundamentales reconocidos a los menores.