El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí, ha asegurado que “la contratación menor por parte del equipo de gobierno se ha convertido en su forma habitual de trabajar, en su forma de hacer clientelismo político, convirtiendo el Ayuntamiento en el chiringuito de Ruiz. El nivel de contratación a dedo, de facturas sin fiscalización o fuera de presupuesto y reconocimientos de créditos es excesivamente alto (34% del total en 2018: 49% en 2019 y 73% en 2020). Por este motivo les propusimos hacer un Plan anual de contratación para programarla, como forma también de que los operadores supieran con antelación cómo va a desempeñarse en los contratos que vaya a realizar a lo largo del año”.
Además, ha recordado que la Sindicatura “le da un repaso a su gestión, ya que detecta contratos menores con fraccionamiento, otros para cubrir necesidades de personal, algo prohibido por la Ley… Hay que poner orden en todo esto porque su nivel de contratación menor es inaceptable, y todo lo anterior aderezado con la contratación particular a los de su cuerda”.
Comisión de deportes
El PP también ha defendido esta mañana la creación de una comisión para resolver los conflictos en las instalaciones deportivas municipales: “la prepotencia habitual de Ruiz ha hecho que una cosa muy positiva para la ciudad como el ascenso de un equipo al fútbol profesional se haya convertido en un motivo de confrontación y enfado. El método López consiste en no dar cuentas a nadie e imponer su santa voluntad por encima de todo, sin importar llevarse por delante el deporte base del municipio”, ha explicado el portavoz adjunto, Jacobo Varela.
“Si hoy estamos con las bases enfadadas y sin posibilidad de distribuir el uso de las instalaciones es porque en seis años no se ha hecho nada, algo que se debía hacer para solventar el problema de hacinamiento de todo el deporte municipal. La UD Ibiza ha estado a la altura de los sueños de nuestros aficionados y ha conseguido entusiasmar a todos en nuestra ciudad, pero usted, señor Ruiz, no ha estado a la altura y el deporte no merece su falta de capacidad para gestionar”, ha añadido.
“No ha estado a la altura porque para justificar sus decisiones nos ha hablado de Cartagena y porque ha cedido el dominio público municipal sin informe jurídico que lo avalara. Todo esto hace que, quien debería ser el alcalde de la ciudad con capacidad de acuerdo con todos, no sea apto para solucionar el conflicto que él mismo ha generado, por lo que proponemos esta comisión municipal para estudiar y dialogar con todos y formular una propuesta en el plazo de dos meses”, ha concluido Varela.
Recogida selectiva de residuos
El concejal Ignacio García, a través de una moción de control, ha solicitado explicaciones sobre la recogida selectiva de residuos y valorización material y energética de la ciudad. En este sentido, han recordado que los objetivos marcados por la UE implicarán tener que alcanzar en 2030 en torno al 65% de la recogida selectiva y un 35% de valorización material y energética. Así, se ha preguntado por la implantación de un software que permita trazar rutas eficientes de recogida, la aplicación de sensores inteligentes, la recogida orgánica, la fiscalidad en supuestos concretos o los vehículos de última generación, entre otros.
Remodelación Avenida Isidor Macabich
José Vicente Marí ha valorado de manera positiva la propuesta del equipo de gobierno de remodelar la Avenida Isidoro Macabich y ha destacado la incoherencia de PSOE y Podemos que, hace más de un año, votaron en contra de la misma medida propuesta por el PP en el marco del plan de reactivación económica de Vila Endavant.
El portavoz popular ha lamentado que “la zona haya ido perdiendo presencia comercial, así como la determinación de Ruiz y sus socios de quitar todo el aparcamiento. Nos tocará arreglarlo en la siguiente legislatura”.