@Noudiari/ El Partido Popular de les Illes Balears califica de “campaña sin contenido real” la propuesta en torno a los vuelos interislas hecha por el Govern balear. Además acusan al ejecutivo autonómico de “ocultar información a la opinión pública, presentando una medida que no se halla contemplada en la normativa vigente». Los populares sentencian que «la actuación anunciada por el Govern pone en peligro el derecho al descuento de residencia de los ciudadanos del archipiélago, y no recoge ninguna alternativa factible».
Para la formación política, resulta ahora «imprescindible» que las medidas sobre temas «tan estratégicos y de interés general, como es el del descuento de residente, se lleve a cabo desde el consenso y no de forma unilateral». En relación a la propuesta de tarifa plana universal, recuerdan que «ya en la pasada legislatura el Govern del PP trasladó esta propuesta a la Administración central para su correspondiente estudio, en 2012. Al fijar su posición sobre este tema, la Dirección General de Aviación Civil alertó de que la medida supondría un incremento del coste para las arcas públicas, así como la eliminación de los precios que resultaran más económicos y ventajosos para los usuarios».
Los conservadores matizan que «anunciar la medida es el trabajo fácil, pero no afrontan la tarea verdaderamente complicada, que es definir la forma jurídica». Por eso desde el PP consideran que «el Govern está ocultando información a la opinión pública. En concreto, que la universalización del descuento de residente, vía tarifa plana en los vuelos interistas, a todos los viajeros interinsulares, sean o no residentes, es una medida ilegal, en tanto que no se halla prevista en la normativa vigente».
De esta manera, la tarifa plana de vuelos interislas del Pacte, concluyen los Populares, «se convierte en una nueva reivindicación ante Madrid, como ya viene sucediendo sistemáticamente con los compromisos que el Ejecutivo balear adquirió ante los ciudadanos y que se están diluyendo en el baño de realidad que supone la necesidad de contar con financiación para cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo desde las instituciones».
Finalmente, el PP considera que, en la actualidad, «la oferta de vuelos interislas está siendo asumida por dos compañías aéreas, circunstancia que ha permitido un importante abaratamiento de las tarifas, situándose incluso por debajo del coste que se derivaría de la fórmula propuesta por el Govern».