@Noudiari / El PP de Eivissa ha acusado al PSOE y a sus socios de Podemos de “falta de consenso y de repetir los mismos errores que en el 2016” con el anuncio de consulta pública de la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).
El Partido Popular ha lamentado que el Consell haya adoptado, una vez más, un acuerdo en materia territorial sin avisar previamente al principal grupo de la oposición, “desenmascarando con ello el cuento chino del consenso ofrecido en territorio por Vicent Torres ya en 2015 y que, nuevamente, queda demostrado que sólo fueron palabras de titular”.
Desde la Comisión de Territorio del Partido Popular han explicado que Consell Executiu en reunión de fecha 29 de junio pasado acordó, entre otras cuestiones, someter a consulta pública la modificación del PTI d’Eivissa, mediante la publicación de un documento disponible en la página web de la institución por un plazo de 10 días hábiles.
“Con esta modificación, lo que pretenden es consolidar esencialmente las mismas prohibiciones que se introdujeron en la Norma Territorial Cautelar (NTC) de 2016, la cual ya fue sometida a exposición pública, con el resultado de 2.500 alegaciones mostrando un profundo rechazo al contenido de la misma. Con esta farsa se pretende realizar de nuevo una consulta que ya se hizo, para intentar maquillar el resultado de la anterior, pero esta vez a través de un simple correo electrónico, lo que pone también en entredicho la anunciada transparencia”, apunta el comunicado de los populares.
Según la Comisión de Territorio del PP, se plantea una modificación del PTI “cuando aún no se ha sido capaz de concluir la fase de diagnóstico, anunciada como necesaria para ello, y con la excusa de la finalización del plazo de vigencia de la NTC a los dos años, cuando realmente son tres. Quizá el verdadero motivo de la anticipada finalización de la vigencia de la NTC sea alguno de los motivos de su nulidad que el Grupo Popular ya avisó en su momento, y que hagan temer al equipo de gobierno la caída de la misma por su mala gestión”.
El Partido Popular sigue defendiendo un modelo territorial “equilibrado y estable, que proporcione seguridad jurídica a los propietarios, sean familias o empresas” y se ha recordado que el expresidente popular Vicent Serra ya impulsó al inicio de la anterior legislatura un pacto por el territorio para intentar ofrecer un consenso político a la ciudadanía, negociaciones que finalizaron en nada por la permanente negativa del grupo socialista a llegar a ningún acuerdo.
Para los populares es necesario un modelo territorial “propio, ajustado a las necesidades de nuestra isla. Que tenga en consideración nuestras particularidades propias que nos diferencian del resto de las islas, como se conseguía través de la Ley 11/2005 que aprobó el PP, y que el grupo socialista se ha encargado de derogar a través de la LUIB”.