NouDiari / La diputada al Parlament Tania Marí ha criticado duramente la “planificación y desarrollo de la campaña de vacunación en Balears y en especial en Eivissa y Formentera, donde ha comenzado con una semana de retraso «por la dejadez del Govern de Armengol y todavía no hay ni plan de vacunación. No sabe ni cuándo ni cuántas vacunas ha de recibir”. En este sentido, Marí ha pedido al Govern que “acelere el ritmo de vacunación y se administren las dosis sin cesar”.
“En los últimos dos días (días 14 y 15 de enero) el Govern está vacunando de media a 250 personas diarias y, de seguir este ritmo, se necesitarán 380 días -contando festivos y fines de semana- para llegar al 70% de la población de las Pitiusas. Es decir, que en Eivissa y Formentera no se alcanzará este volumen de vacunación, como pronto, hasta las próximas navidades, lo cual pone de manifiesto el engaño del Govern, que aseguró en rueda de prensa que este porcentaje se alcanzaría en verano”.
«Si del total de población de Eivissa y Formentera (160.025) excluimos 24.091 menores de 16 años, son 135.934 las personas que han de ser vacunadas y el 70% son 95.154 (datos IBESTAT para 2019). Teniendo en cuenta que en la actualidad hay 1.309 personas vacunadas (15 de enero datos Conselleria), al ritmo de 250 personas diarias se necesitarán 380 días más. Para que el 1 de junio estuviera vacunada el 70% de la población pitiusa debería estar vacunando a un ritmo de 705 personas diarias»-
También ha solicitado que se amplíe el cribado masivo a toda la población para evitar posibles focos de contagios. “Existe una gran movilidad entre los municipios de Ibiza y por tanto es vital que el cribado que se realizará este fin de semana en Vila se amplíe al resto de la isla”
“Nos jugamos no sólo la salud de las personas sino también la economía de nuestras islas y la próxima temporada. Mientras que el Consell ya ha presentado el plan de medidas «Reinicia Ibiza 2021» para afrontar esta situación, el Govern sigue desbordado con una presidenta desnortada al mando y un conseller Negueruela que todavía no ha explicado qué medidas piensa tomar para salvar la temporada”, ha añadido.
Marí ha asegurado que “Armengol está sobrepasada y actúa a remolque, ha pasado con el control en puertos y aeropuertos, que se efectúa desde hace un mes a pesar de que llevamos diez meses de pandemia y aún así son un absoluto coladero; ha pasado con los test y cribados que deberían ser masivos desde hace meses y ahora sólo son puntuales; ha pasado con las campañas para la llegada segura de turistas que fue un paripé y también con las ayudas del Govern que llegan casi al año del inicio de la pandemia, en importe ínfimo y cuando miles de empresas han cerrado definitivamente. Y ahora, cuando tenemos vacunas y nos tendríamos que dejar la vida en ello para llegar al inicio de temporada, resulta que tampoco llegaremos a consecuencia de la mala planificación”.
“El Ministerio ha modificado recientemente y de forma arbitraria el criterio de reparto de vacunas, sin tener en cuenta factores como la elevada incidencia que tenemos en las islas. Una vez más, las decisiones del Gobierno de Sánchez y las inexistentes reivindicaciones de Armengol a la hora de reclamar más vacunas perjudican a los ibicencos”, ha añadido.
La diputada ha reiterado el agradecimiento al extraordinario trabajo de los profesionales sanitarios y ha recordado que “sufren la política errática del Govern y que les está poniendo al límite diariamente. Tenemos graves problemas sanitarios, déficit de determinados profesionales, saturación en hospitales, listas de espera desbordadas y una atención primaria inaccesible y colapsada”.
“La improvisación y el incumplimiento son la seña de identidad de Armengol: bares cerrados a la una y ella de copas a las dos, grupos de seis personas y cenas y comidas para 26 a cargo del Govern, atacar fiestas y la directora general de Salud Pública organizando una para 40”, ha añadido.