@Noudiari / El presidente del PP de las Illes, Biel Company, ha calificado el plan de desescalada presentado ayer por Pedro Sánchez de “un capítulo más de la improvisación en la que vive instalado el Gobierno central desde el inicio de la crisis del coronavirus” y ha lamentado que no se tenga en cuenta «la realidad y las especificidades de Baleares”
Company ha afirmado que “da la impresión que el Gobierno acabó de completar dicho plan durante el Consejo de Ministros y que Sánchez salió a vender algo inacabado ante la necesidad de presentar una hoja de ruta cuanto antes, porque otros países de nuestro entorno ya lo han hecho y ya están dando pasos hacia esa nueva normalidad”.
El presidente del PP balear lo ha tildado de “plan sin garantías, sin base científica, en el que no se concretan los niveles que deben cumplir las CCAA en cada una de las variables exigidas para ir avanzando de fase. Un plan del que no se fía ni el propio Gobierno y por eso alarga el estado de alarma”.
«Un plan negativo para Baleares«
Así, Company ha lamentado que estemos “ante un plan ambiguo, poco concreto, con bastantes incoherencias y que, desde el punto de vista de Baleares, no tiene en cuenta algunas especificidades que tenemos aquí por el hecho de ser un territorio insular” y ha destacado que “de entrada es un plan que se olvida de la conectividad aérea de los puertos, por lo que aplaza cualquier apertura de estos al mes de julio como pronto y cierra la puerta a una posible reactivación del turismo en nuestras islas”.
Además, el dirigente del PP ha criticado que se establezcan unas condiciones de apertura en el sector de la hostelería, la restauración o del comercio que “hará inviable el mantenimiento de los mismos” y ha apuntado que “tampoco deja claro que pasará con las actividades náuticas o de turismo activo”.
El presidente ‘popular’ ha señalado que “mientras otros presidentes autonómicos habían avanzado en un plan en sus territorios, contemplando las circunstancias de cada uno de ellos, aquí Armengol ha preferido ir a remolque y esperar el plan de Sánchez. Y este plan no es bueno para Baleares”, por lo que le ha pedido a la presidenta “que defienda lo que necesitan nuestras islas para avanzar hacia una nueva normalidad lo antes posible”.
“En la primera fase podremos salir a pasear, pero no podremos visitar a un familiar hasta la fase 3, lo que parece del todo incoherente”, ha dicho Biel Company y ha concluido afirmando que “ayer conocimos los datos dramáticos del paro en el primer trimestre, que sitúan a Baleares a la cabeza de la destrucción de empleo. Con esos datos y con este plan de Sánchez, en Baleares seremos los campeones del paro”.
“Armengol pide consenso y unidad, pero rechaza la comisión de reconstrucción propuesta por el PP”
Por otra parte, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, ha lamentado que la Junta de Portavoces del Parlament haya rechazado esta mañana la propuesta del PP de crear una comisión parlamentaria de reconstrucción de las Islas Baleares ante la crisis del coronavirus, “evidenciando una vez más, de la falta de transparencia de la que tanto presume el Govern Armengol y los partidos que le dan apoyo”.
Company ha afirmado que “mientras Armengol pide consenso y unidad de acción, el PSOE y sus socios comunistas y nacionalistas rechazan que los acuerdos y las medidas para avanzar en la recuperación de Baleares por la pandemia del COVID19 sean debatidos y aprobados en sede parlamentaria, con luz y taquígrafos, y con la máxima participación de partidos políticos, instituciones y agentes sociales y económicos”.
En este sentido, el dirigente del Partido Popular ha señalado que “Armengol ha convertido el Parlament en una conselleria más de su Govern”. Además, Biel Company ha destacado que “es del todo incongruente que el PSOE vote a favor de una comisión en el Congreso de los Diputados, como propuso el Partido Popular, mientras aquí vota en contra” y ha añadido que “Armengol presume de transparencia y participación, pero no las practica”.
Finalmente, el presidente del PP balear ha afirmado que “la presidenta trata de reducir la comunicación con la oposición a reuniones con cada partido por separado sin darnos la opción de estar presentes en las mesas con agentes políticos y sociales. Prefiere la propaganda, pero el que necesitamos ahora es un Gobierno eficaz y humilde para dejarse ayudar”.