@Noudiari / Los diputados regionales del Partido Popular, Sara Ramón y Miguel Jerez, junto al candidato a la alcaldía de Sant Antoni, Marcos Serra, han cargado duramente contra la Ley de Medidas de Protección de la Bahía de Sant Antoni de Portmany que se debate y se vota mañana en el Parlament, asegurando que “cierra a cal y canto a un puerto en expansión, como es el de Sant Antoni, y pone en jaque la movilidad de la isla”.
Para Sara Ramón, cerrar un puerto de uso comercial en la isla (categoría A) y pasarlo a puerto deportivo, pesquero o mixto (categoría C), tal y como se propone en esta Ley, “no es algo que se pueda hacer a lo loco, de la noche a la mañana sin ninguna justificación y sin ningún informe”. “Somos islas y nuestro desarrollo tanto social como turístico va ligado a la conectividad. Es un hecho con la suficiente transcendencia económica y social para el municipio de San Antonio, pero también para la isla en general y la ciudad de Ibiza en particular, que tendría que absorber todo el tráfico marítimo desplazado de Sant Antoni”.
Los populares han explicado que esta Ley de Medidas de Protección de la Bahía de Sant Antoni de Portmany se ha hecho “con tres artículos, con importantes defectos formales, con defectos de interpretación, y que afectan a otras normas que regulan los espacios portuarios y marítimos, con una exposición de motivos muy poco sólida y que pueden desembocar en responsabilidades patrimoniales por parte de las navieras que tienen autorizaciones en la actualidad para operar con el puerto de Sant Antoni”.
Marcos Serra, ha explicado que este proyecto de Ley tampoco recoge la voluntad de la declaración institucional del Ayuntamiento de la localidad aprobada por unanimidad, cuya intención no era otra que librar al puerto de San Antonio del transporte de mercancías para mejorar la seguridad y estética, pudiéndolo compaginar con la llegada de cruceros. “Ahora nos encontramos con que se cambia la categoría del puerto de A a C y se restringe toda actividad de ferries, es dar la espalda a lo que se había aprobado por unanimidad y emplazamos al candidato socialista al Ayuntamiento, Simon Planells a que se posicione, que diga si está de acuerdo y si tiene bastante peso dentro de la FSE tiene 24 horas para que se retracten porque no se ha consultado con los vecinos y comerciantes de Sant Antoni”.
Miguel Jerez ha señalado que esta Ley compromete seriamente la seguridad jurídica ya que la restricción generalizada de tráfico marítimo de carácter comercial y de tráfico de pasajeros, puede dar paso a reclamaciones de responsabilidad patrimonial por parte de las navieras, “algo que a lo que lamentablemente nos tiene acostumbrados los gobiernos de izquierda, objeto de reclamaciones e indemnizaciones millonarias por su afán de legislar a su antojo, sin tener en cuenta las consecuencias”.
Jerez ha explicado que vistas las dudas jurídicas que esta ley suscita, el grupo popular en el Parlament ha presentado una solicitud de dictamen al Consell Consultiu que también se votará previo a la ley, “porque lo que queremos es que se vote una Ley con todas las garantías”. “Estamos muy preocupados de lo que pueda pasar mañana en el Parlament porque se va a votar una Ley que va en contra de los intereses de Sant Antoni, una Ley que se ha promovido con deslealtad, sin tener en cuenta la declaración institucional del Ayuntamiento”.
Jerez ha definido esta Ley como una “trampa” para el pueblo de Sant Antoni “que se merece una ley que vele por sus intereses, no ir en contra de su actividad comercial”. “Hemos presentado siete enmiendas a este texto que atenta contra los intereses de Sant Antoni. Ninguna ha sido escuchada, aunque sus promotores saben que esta Ley es un verdadero error. Si de lo que se trata es de pasar el rodillo, seguramente lo pasen mañana, pero el pueblo de Portmany debe saber lo que va ocurrir si se aprueba esta Ley”, ha advertido Jerez.
Por una vez el PP tiene razón, el puerto de Sant Antoni es una de las pocas puertas de entrada y salida de la isla, además está mucho más cerca de la península con lo que es mucho más eficiente en términos de ahorro energético y en tiempo de trayecto que el puerto de Eivissa por lo que cerrarlo es una auténtica barbaridad.
Completamente de acuerdo con Ud., pero el ahorro es para las navieras, puesto que cobran lo mismo por ir a Sant Antoni que a Ibiza. Solo en combustible y tasas de atraque, hablamos de muchos miles y miles de Euros. Convendria hablar de esto tambien ¿o no interesa?
Pues si
Si se prohíbe el tráfico comercial se podrán hacer más amares de recreo, o ampliar Es Nautic… Up,up,up, Cires!!!!