@Noudiari/El portavoz del PP de Formentera José Manuel Alcaraz, y la consellera Anna Negre han dado a conocer algunas de las propuestas que el grupo defenderá en el pleno del Consell.
Los populares han centrado buena parte de la comparecencia informativa en la «precaria situación de la Policía Local de Formentera, que de los 21 efectivos con que contaba hace cuatro años ha pasado a disponer en la actualidad de tan solo diez, es decir, menos de la mitad», ha denunciado, José Alcaraz, que ha recordado que cuatro años atrás, la población no llegaba a los diez mil habitantes y que ahora se acerca a los trece mil.
Según Alcaraz, el déficit de efectivos en la Policía Local de Formentera “pone en riesgo que se puedan hacer cumplir las normativas y ordenanzas vigentes, en el marco de una temporada turística que augura grandes cifras de visitantes y en la que resultará especialmente importante garantizar un buen funcionamiento en el ámbito de la seguridad ciudadana”.
El portavoz del PP ha criticado que el equipo de gobierno del Consell “busque responsabilidades en otras instituciones, como hace habitualmente, ya que el único responsable de la situación es el presidente, Jaume Ferrer, como máximo dirigente de la Policía Local”, ha asegurado.
Conflicto con la Delegación de Gobierno
Alcaraz ha aludido, en este sentido, al conflicto existente entre el Consell de Formentera y la Delegación de Gobierno a tenor de la convocatoria de la oferta pública de plazas de Policía Local que la administración insular llevó a cabo en su momento. Según ha aseguado, que la «Delegación de Gobierno estimó que la convocatoria se hallaba caducada y procedió a su anulación, una controversia que actualmente se está dirimiendo en las instancias judiciales».
Al respecto, José Alcaraz ha recordado que antes de que se procediera a la convocatoria “se advirtió al equipo de gobierno del problema de caducidad que podía existir, pero el Consell, fiel a su norma, prefirió hacer las cosas a su manera, sin escuchar a nadie, y sin seguir el ejemplo de otras entidades locales, que optaron por la contratación directa de los efectivos policiales”.
Desde este punto de vista, Alcaraz ha incidido en que culpar de la situación a Delegación de Gobierno, como hace el Consell de Formentera, “es incurrir en una mentira». «Sólo hay un responsable, y este es el presidente de la institución, Jaume Ferrer, dado que, aún reconociendo que existen diversos factores que provocan esta carencia de policías, desde el Consell no se han aportado los medios precisos para contribuir a resolver problemas que afectan directamente al colectivo policial, como es el de la vivienda”, ha asegurado.
Alcaraz ha cuestionado también el “silencio de los sindicatos del sector a la hora de denunciar las condiciones precarias de los policías de Formentera», y les ha reclamado que “se sumen también a la lucha por dignificar el contexto laboral de estos profesionales».
Malos olores de la depuradora
Por su parte, la consellera del PP Anna Negre ha presentado una proposición sobre «la falta de alternativas de aparcamiento en las zonas próximas a las playas de es Caló, una vez que el Consell ha procedido a colocar barreras y obstáculos viales en la carretera para impedir el estacionamiento de vehículos».
Negre ha propuesto la habilitación de una nueva zona de aparcamiento para permitir que turistas y residentes tengan sitio donde estacionar.
Finalmente, la consellera ha explicado el contenido de una pregunta que el PP formulará al equipo de gobierno en el siguiente pleno, «interesándose por los malos olores de la estación depuradora, que están siendo objeto en estos momentos de una campaña ciudadana de recogida de firmas».
Anna Negre ha reclamado al Consell que “busque soluciones efectivas a este problema, y al de los emisarios, dado que en plena temporada turística no nos podemos permitir el lujo de ofrecer una imagen tan deplorable”.