@Noudiari / El PP de Eivissa ha denunciado la nueva vuelta de tuerca que el gobierno del Pacte ha dado con la ecotasa, tras aprobarse el jueves que cualquier piso residencial que se alquile durante menos de dos meses al año también deberá pagar este impuesto, siempre que el dueño pueda demostrar que quienes se alojan no son turistas.
«Es lamentable ver cómo el Govern sigue a la deriva y mantiene la improvisación total con la ecotasa, un tributo que ahora pretenden cobrar a una actividad que está legalmente prohibida», ha lamentado el conseller popular Vicente Roig. «Es una manera tácita de regular una actividad turística en plurifamiliares que la actual ley de Turismo de Baleares no permite y ahora quieren cobrar por ella. Es inaudito», añade.
Para Roig este anuncio vuelve a poner de manifiesto el «afan recaudatorio de la ecotasa, que se va a comenzar a cobrar el próximo 1 de julio con aún más incertidumbres: ¿cómo van a controlar todos los pisos que se alquilan? ¿con declaraciones voluntarias? Lo único que están consiguiendo es agravar aún más la problemática de los alquileres en la isla con este reconocimiento tácito de los alquileres turísticos en plurifamiliares, están allanando el camino y cogiendo un atajo para hacer su regularización de los alquileres vacacionales en plurifamiliares, algo a lo que la mayoría de los ibicencos ya hemos mostrado nuestro rechazo».
El conseller popular ha reiterado que «no es el momento para un nuevo impuesto en Baleares, y la ecotasa llega en un momento inadecuado, sobre todo ahora con la bajada de la libra; con incertidumbres en su cobro y recaudación, y con un reparto injusto que afecta especialmente a Eivissa. Es un tributo improvisado y que traerá consecuencias negativas para el sector turístico de las islas».