@Noudiari/La diputada autonómica popular, Tania Marí, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament de les Illes Balears inste al Govern balear a asumir, directamente, el coste del traslado de las personas que han fallecido fuera del área de Salud de su localidad y que fueron trasladados a otros hospitales para recibir asistencia sanitaria.
Marí ha explicado que, actualmente, los familiares del difunto han de pagar los gastos de este desplazamiento y, más adelante, la Conselleria de Salut les reembolsa esta cantidad.
“Sin embargo este gasto representa un esfuerzo muy elevado para muchas familias”, señala la diputada popular, “ya que, en el caso de que no se cuente con ningún tipo de seguro médico privado, la cuantía del traslado puede llegar a alcanzar los 3.800 euros, cantidad que consideramos muy elevada para muchas familias que no pueden hacer frente a este gasto”.
Según los populares, con el fin de garantizar los principios de igualdad, accesibilidad y movilidad recogidos en la Ley 5/2003 del 4 de abril de Salud de Baleares, «resulta necesario que los familiares del difunto no vean sus derechos limitados a la hora de trasladar a su ser querido a su localidad ya que, en muchos casos, las familias no pueden hacer frente a estos elevados gastos».
Es por ello que desde Grupo Parlamentario Popular, se propone que sea el Govern, a través de la Consellería de Salut, quien asuma directamente el coste de este traslado sin que tengan que ser los familiares quienes abonen esta cantidad directamente y luego deban esperar al pago de la Consellería.