@Noudiari/ El Partido Popular de Formentera ha informado de que en el pleno ordinario celebrado en el Consell Formentera ha dado su apoyo a la aprobación definitiva del Reglamento 1/2015 destinado a regular el alquiler de estancias turísticas de la isla, así como el Plan de Calidad desarrollado para su correcta aplicación.
Desde el Partido Popular, el portavoz de la agrupación, José Manuel Alcaraz, ha manifestado el apoyo de su grupo a estas medidas “desde el primer momento, aportando propuestas y reconociendo que esta regulación es posible gracias a la nueva Ley de Turismo que aprobó el Govern de Jose Ramón Bauzá”.
En esta línea Alcaraz ha reconocido y ha agradecido el “consenso de la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, para crear una norma que intente solucionar el problema de competencia desleal y de falta de seguridad jurídica que existe en la isla”.
Se trata, ha afirmado, de “una norma encauzada a garantizar unos mínimos de calidad en la oferta turística, pero que solo tendrá validez real mediante su control”. “Es indispensable que se hagan las inspecciones pertinentes a este tipo de viviendas para evitar la mala praxis y la competencia desleal en el ámbito turístico”, ha destacado Alcaraz.
La regulación de estas estancias “debe ir de la mano de la calidad de cara a los turistas que no visitan y de un acceso coherente y digno a la vivienda”. Así, según ha apuntado el portavoz, “este tipo de Reglamentos deben ser realmente eficientes y no quedarse en meras leyes propugnadas pero que la gente no cumple”.
Patrimonio cultural
La formación ha secundado además la aprobación del Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera para los años 2015-2016, aunque ha lamentado que este se apruebe “tarde y mal, ya que no se ha invertido casi nada del 1 por ciento cultural que se debe aportar para este fin con cada obra que se ejecuta, y menos aún en la pasada legislatura que es cuando más obra pública se hizo, tal y como hemos recordado a esta institución por activa y por pasiva en distintos plenos y escritos”.
La formación se ha abstenido, por otro lado, en el voto de la moción de urgencia elevada por la consellera de Medio Ambiente para sacar a concurso cuatro concesiones de playas. En su turno de intervención el portavoz de la formación, José Manuel Alcaraz, ha alertado de “el alto precio de estas autorizaciones y la obsesiva persecución a la que son sometidos los concesionarios, una persecución que no se produce en otros ámbitos”.
Defiende las fumigaciones
En otro orden de asuntos la formación se abstuvo de apoyar la propuesta de acuerdo relativa a la aplicación de métodos no agresivos de tratamiento y lucha contra la procesionaria del pino “a pesar de que estamos de acuerdo en la aplicación de cualquier tipo de medida encauzada a velar por nuestro entorno, para que el control de una plaga no produzca otros daños colaterales a nuestra flora y fauna, pero no solo en este caso, sino en todos”, ha destacado.
Desde el Partido Popular lamentaron “las críticas innecesarias y gratuitas” de la consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, a la gestión del gobierno regional en esta línea “ya que está demostrado técnicamente que este tipo de fumigaciones aéreas no tienen ningún tipo de perjuicio para la salud de las personas y de los animales, y se deben tener en cuenta los análisis de los expertos en este asunto, ya que son quienes realmente tienen criterio para hacerlo”.
Por esta causa desde el PP solicitaron la modificación de esta propuesta de acuerdo para que se ajustase a discreciones objetivas y eliminase las críticas a sus homólogos en el Govern Balear con el fin de que esta propuesta estuviese consensuada y fuese objetiva. La formación finalmente no secundó esta iniciativa por sentarse en “lo que dicen foros no contrastados buscados en Google y que no son fuentes fiable”. Además recordaron que “la única persona de Formentera que sí ha votado a favor de estas fumigaciones ha sido la propia consellera Silvia Tur”.
Por último, y con respecto a la intervención de conseller de Infraestructuras, Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago Juan Juan, el conseller popular Jesús Villar le recriminó su “autocomplacencia y exaltación de unas mejoras de las que habla pero que no hemos visto”.
Así Villar recordó tras la comparecencia del conseller que “muchas de las infraestructuras viarias de las que se congratula no se han hecho bien y no han respetado los criterios técnicos”.