@Noudiari/El PP de Formentera ha llevado a cabo hoy una rueda de prensa sobre los últimos acontecimientos relacionados con la exposición pública del nuevo deslinde de la isla.
A la convocatoria informativa han asistido las conselleras insulares Gabriela Mayans y Ana Negre, que han asegurado que los populares «apuestan por la vía del diálogo para gestionar las inquietudes que el nuevo trazado ha despertado en el Consell de Formentera”.
El PP ha recordado que el problema con el deslinde de Costas data de 1991, «año en que se presentó el primer borrador de este polémico trazado que nunca logró ni siquiera un inicio de consenso entre las partes implicadas». «Seis años después, en 1997, se dictaminó la aprobación del deslinde», señala.
Desde entonces, según ha indicado Gabriela Mayans, “han transcurrido más de veinte años de reivindicación social alrededor de una actuación que afectaba a más de un centenar de familias de Formentera, y contra el cual ha existido siempre un amplio consenso en todos los ámbitos de la isla, que también han manifestado repetidamente su acuerdo en encontrar una solución efectiva a esta situación”.
Según los populares, «fruto de este consenso político y social, y de la colaboración de representantes de todos los sectores políticos y asociativos de la isla, el Partido Popular se hizo eco de la reclamación de llevar a cabo un nuevo proyecto de deslinde en Formentera, logrando que se reconociese la singularidad de la isla en la nueva Ley de Costas 2/2013».
Respeto a la propiedad privada
«La nueva propuesta se basaba en dos premisas básicas: el respeto a la propiedad privada de las edificaciones legalmente construidas antes de 1988, y, por otro lado, el mantenimiento del mismo grado de protección que ofrecía el deslinde de 1997», ha señalado.
Gabriela Mayans ha destacado que el PP “se ha comprometido en todo momento a respetar estas dos premisas básicas, y gracias a ello el nuevo trazado se encuentra ahora en fase de exposición pública”.
La consellera popular ha reafirmado que el deseo de la fuerza política que representa es que este nuevo deslinde “sea pronto una realidad y proporcione una solución definitiva y consensuada al problema”.
En opinión de Mayans, el equipo de gobierno del Consell de Formentera “asume ahora la responsabilidad de analizar al detalle las características de este nuevo trazado, pero sabemos que, en cualquier caso, el proyecto mejora incuestionablemente la situación anterior, ofrece un contexto de seguridad jurídica antes inexistente para las familias afectadas por el deslinde de 1997, y mantiene el grado de protección que se reclamaba”.
Desde este punto de pista, el PP apuesta, según Mayans, “por la vía del diálogo para gestionar las inquietudes que el nuevo trazado ha despertado en el Consell de Formentera”.
No obstante, los populares no son partidarios de prolongar durante más tiempo estos más de veinte años de revindicaciones, y, en este sentido, la consellera insular ha asegurado que la formación “aportará toda su colaboración y disponibilidad para facilitar al máximo los trámites”.