@Noudiari/ El Partido Popular de Formentera carga contra Gent per Formentera, a quienes acusa de «obstaculizar la construcción de las nuevas escuelas de Sant Ferran y Sant Francesc» y reclaman cambios normativos «para sacar adelante esos proyectos que se encuentran paralizados por la dejadez del equipo de gobierno».
El portavoz de los Populares de la Pitiusa Menor, José Manuel Alcaraz, ha lamentado que el Consell de Formentera y el equipo de gobierno de GxF «se hayan quedado de brazos cruzados desde enero de 2014, cuando el TSJB tumbó cautelarmente la normativa urbanística que habían aprobado GxF y PSOE para los núcleos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola».
Su parálisis, según Alcaraz, «ha provocado que esta importante infraestructura educativa quede suspendida por tiempo indefinido, a pesar de tratarse de una petición que contaba con el aval de más de 1.500 firmas de formenterers que reclamaban la construcción de este nuevo centro para 150 alumnos de Primaria».
Sobre la nueva escuela de Sant Ferran, de dos líneas y con comedor escolar, el portavoz conservador asegura que «sigue sin producirse ninguna novedad significativa. Cabe recordar que el anterior Govern autonómico del PP dejó el anteproyecto de la escuela ya completamente redactado y dotado con una partida económica de más de cuatro millones de euros, aprobada en su momento por Consell de Govern», según Alcaraz.
Sin embargo, dice el portavoz Popular, «desde entonces no han trascendido más informaciones en torno al proyecto, de tal manera que cuando llegue el momento de otorgar la correspondiente licencia de obras el Consell se encontrará en la misma situación. De hecho, el terreno cedido se encuentra en los 250 metros de influencia del casco histórico de Sant Ferran. Este sería también el caso de la nueva escoleta de Sant Ferran, de la que tampoco hay noticias».
El presidente del PP insular considera que todas estas incidencias «ponen de manifiesto la parálisis del Consell de Formentera. La normativa urbanística de 2010, aprobada por GxF y PSOE, se encuentra suspendida cautelarmente desde enero de 2014 por el TSJB, y hasta ahora el Consell no lo ha reconocido públicamente».
Alcaraz recomienda al partido del gobierno insular «que trabaje por subsanar su dejadez. Desde el minuto uno de la suspensión de la normativa, GxF debería haber subsanado los posibles errores para que ni las futuras escuelas ni otros proyectos privados se encuentren almacenados en los cajones del departamento de urbanismo».
Para el presidente del PP en Formentera, «la falta de valentía y los compromisos electorales han hecho que se tardaran dos años en notificar a los promotores esta suspensión cautelar».