@Noudiari/ El PP de Formentera, a través de sus portavoces, José Alcaraz y Gabriela Mayans, ha querido desmentir las declaraciones por parte del Consell y del PSOE sobre la propuesta de nuevo deslinde. “El nuevo deslinde bajo ningún concepto pretende ni posibilita que se urbanice el litoral de Formentera, estas declaraciones son alarmistas y carecen de fundamento. GxF no ha hecho nada en los últimos años para solucionar el problema del deslinde y ahora que ve próxima la resolución del problema no deja de poner palos en las ruedas para retrasar el proceso y evitar que se apruebe”, ha declarado Alcaraz.
El nuevo deslinde es consecuencia de la aplicación de la ley de Costas 2/2013, que como hecho histórico ha considerado la singularidad morfológica de la isla en su redacción y ha recogido la petición política y social de hacer un nuevo deslinde justo para Formentera, han explicado los portavoces populares. El deslinde que está en trámite sigue los criterios técnicos marcados por la ley y los plazos y etapas típicos de cualquier proceso de deslinde. “La función de deslindar es responsabilidad de los técnicos, y nos parece un poco pretencioso por parte del Consell que ahora reclame que debería haber tenido un papel más protagonista en es te proceso, ya que su función es revisar y alegar una vez realizada la primera propuesta de la demarcación. Es lo normal en cualquier proceso de deslinde”.
En relación a la caducidad del expediente, como indicó el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, existe un plazo de 24 meses para aprobar el deslinde contado desde la incoación del expediente por parte del Estado, que en este caso fue el 28 de Julio de 2015. Si la norma no fuera así, el Ministerio no podría haber pasado más de 20 años desde la aprobación de la anterior Ley de Costas de 1988 realizando deslindes dentro de plazo y forma a lo largo del litoral nacional. “También hay que recordar que para la tramitación del mismo no es necesario que se realice ningún Informe Ambiental como algunos reclaman, pues no está contemplado en la ley”, han explicado.
Así que el deslinde que actualmente está en trámite es consecuencia de la aplicación de la ley, y ésta solo permite subir la línea de protección hasta un máximo de 200 metros sobre la línea de dominio público, “por lo que para mantener el mismo grado de protección que el anterior trazado tendríamos que haber vuelto a los zigzags injustificables en algunas zonas, y eso tampoco habría sido justo, porque no se habrían salvado todas las propiedades privadas como se solicitaba”.
Por esto, el PP de Formentera quiere remarcar que este deslinde consigue devolver las propiedades de los formenterenses, y además, garantiza la protección del litoral. “Queremos recordar que el objetivo de la Ley de Costas es proteger el litoral y no los bosques o campos, para eso ya existen otras figuras legales. El nuevo deslinde mantiene en dominio público las playas, las dunas móviles, las salinas y los canales de agua. La nueva línea de dominio público está inspirada en la protección de estos hábitats y no de zonas de interior, ni bosques, ni campos.
Para el PP formenterense hay que incidir más en la definición de la zona de protección: ésta es una zona que si bien mantiene el carácter privado de los terrenos, no permite realizar nuevas construcciones como algunos quieren hacer creer desde el Consell.
En el nuevo trazado se ha aplicado el máximo permitido dentro de la ley de 200 metros de protección en las zonas donde hay dunas semi-fijas, pero en algunas zonas donde es campo y no hay dunas como en Es Caló, por eso entendemos que la Demarcación de Costas no habrá visto justificable en este tramos subir la línea de protección más allá de los 100 metros.
En otras zonas donde la línea de 200mts todavía pueda haber quedado por debajo de la línea de protección anterior, los portavoces populares quieren recordar que “ya estamos hablando de pequeños tramos de terreno de interior, a más de 200 metros de la costa, y que en cualquier caso, siguen estando protegidos bajo otras figuras legales de protección. Véase en la zona de Illetas o Cavall d’En Borras, esa zona es Parque Natural y está expresamente prohibida la construcción de nuevas edificaciones. En Migjorn, si alguna finca ahora queda desafecta, es responsabilidad del Consel regular su protección con las herramientas que tiene, como las NNSS y PTI, área Red Natura, zona Anei etc”. De hecho, esta zona en particular, cuenta con figuras de protección y su regulación queda supeditada a la protección que el propio Consell ha fijado según las NNSS actuales. En Migjorn actualmente se necesita una parcela mínima de 30.000 o 35.000 m2 heredados de terreno para poder edificar una casa. “Si al Consell le preocupa que un ciudadano de Formentera que ha heredado un terreno en esa zona pueda ahora construirse una vivienda, le invitamos a modificar la norma vigente y por ejemplo, ampliar los metros cuadrados necesarios para la edificabilidad en esa zona. Desde el Partido Popular apoyaremos cualquier iniciativa en esta línea que se presente para garantizar/aumentar la protección en cualquier tramo que pueda haber quedado desafecto”.
Pasarelas
En relación a las pasarelas, su práctica totalidad queda dentro de la zona de dominio público y si algún tramo queda en zona de protección, el propio Reglamento obliga a que se conserven los accesos a la playa, así no se podrán cerrar caminos, aparcamientos o vías de acceso al mar (art. 53- extensión de la servidumbre para el acceso al mar. La propia Demarcación de Costas de Baleares está a punto de aprobar, además, una partida muy importante de financiación para el mantenimiento y mejora de las pasarelas.
Aparcamientos
En relación a los aparcamientos, los portavoces del PP han explicado que la propia Ley de Costas 2/2013 asegura su continuidad a través del Reglamento (art. 53,2) para los casos en que vuelvan a recaer en manos privadas, pero recuerdan que si es así es porque anteriormente los terrenos eran de naturaleza privada. “Si al Consell le preocupa que los propietarios legítimos los transformen en aparcamientos de pago, aquí vemos que se abre una posibilidad para que el Consell cree una norma para la regulación de los mismos. En ese caso, su gestión en manos privadas al menos garantizaría la conservación y mantenimiento de los aparcamientos, que ahora la Administración con sus recursos actuales no es capaz de gestionar”.
Finalmente, el PP quiere incidir en que este deslinde no pone en peligro el litoral forementerense, ni su modelo turístico. “El anterior trazado, que ponía en jaque la práctica totalidad de establecimientos turísticos y restaurantes que existen en el litoral de la isla, sí que ponía en peligro nuestro modelo turístico, empezando por la degradación de los mismos establecimientos que tenían que convivir con la fecha de caducidad y derrumbe de sus negocios”.
Por todo expuesto anteriormente, el PP de Formentera exige a GxF y al PSOE “que dejen de hacer política con este tema tan sensible y que se centren en colaborar para lograr la mejor solución a 20 años de reivindicaciones de sus vecinos de Formentera afectados por el deslinde de 1997”.