@Noudiari/ El Partido Popular de Formentera ha anunciado que solicitará explicaciones al conseller de Economía y Urbanismo del Consell Insular de la isla, Bartomeu Escandell, “por la falta de rigor en su gestión, tal y como ha denunciado la Sindicatura de Comptes en su último informe, donde esta entidad ha detectado graves irregularidades administrativas”. Según matizaron desde la formación “el descontrol económico y administrativo de Escandell, solo a la altura de su gestión urbanística en la isla, ha quedado patente en este tirón de orejas del órgano que audita en nuestro archipiélago las cuentas de las instituciones”.
El PP de Formentera ha concretado que el último informe publicado esta semana sobre las cuentas del Consell de la isla de 2011 “viene a ratificar los anteriores, también negativos, de todos los años de gobierno de GxF-PSOE desde 2008”. Por esta causa la agrupación solicitará en el próximo pleno ordinario de la corporación las oportunas explicaciones al conseller que “deberá aclarar por qué, a pesar de las continuas recomendaciones de este órgano, sigue redundando en errores e ingresando fuera de plazo las cuotas a la seguridad social de los trabajadores de la institución o dejando para el último trimestre la liquidación del IVA, entre otros ejemplos”.
«Limitaciones para controlar las cuentas del Consell»
«La Sindicatura de Comptes, que presenta en 2014 las irregularidades de 2011, denuncia que el Consell no cumple los plazos reglamentarios para su entrega a este organismo y para su aprobación en pleno. Estos retrasos provocan que la Sindicatura tenga menos tiempo y mayores limitaciones para controlar las cuentas del Consell, algo que debería avergonzar al conseller de GxF”, han agregado desde el PP.
Esta entidad ha subrayado, además, que “no se han aprobado normas básicas del Derecho Mercantil elementales, como la aprobación de las cuentas anuales o la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2011 del Consorci Formentera Desenvolupament, un organismo que sigue operando sin cumplir las mínimas normas ni funciones».