@Noudiari / El PP de Formentera, por medio de la consellera Ana Negre, ha exigido la comparecencia del presidente del Consell para que aclare las informaciones sobre el chiringuito del faro des Cap. Además, la formación exige responsabilidades al equipo de gobierno insular si la Comisión Balear de Medio Ambiente rechaza el proyecto tal y como está planteado.
El chiringuito que proyecta el Consell en la finca en la que se encuentra ubicado el faro en sa tanca d’allà dins según el pliego de condiciones tendría capacidad para 100 personas en un espacio protegido por la figura medio ambiental de máxima protección Xarxa Natura 2000.
El PP afirma que, al formar parte la finca de la Red Natura 2000, el Consell debería haber contado con los informes favorables de la CBM antes de licitar el proyecto, y más teniendo en cuenta que se encuentra en una zona de especial conservación.
La formación recuerda que ésta es una zona virgen y protegida, sin ningún tipo de actividad y el chiringuito que se pretende instalar cuenta con generadores de electricidad o instalaciones de saneamiento.
Por todo ello, Ana Negre considera que el presidente insular «debe aclarar muchas cosas sobre el proceso de licitación en el que ha faltado transparencia y se ha intentado ocultar la magnitud del chiringuito proyectado».
Además, insiste en que la falta de información adecuada y de transparencia ha provocado, según confirmó el propio Consell en una tertulia de radio, que solo se haya presentado un aspirante al concurso.
Solicitud de informes jurídicos y medioambientales
El PP ha solicitado por escrito todos los informes jurídicos y medioambientales del Consell ante las dudas generadas en la población. Añade que la decisión se ha tomado por parte del Consell sin consenso con vecinos, ni entidades cívicas y cuenta con el rechazo tal y como está planteado del resto de partidos en la oposición, como quedó demostrado en la tertulia de partidos políticos de hace escasos días.
El PP de Formentera pide también a las asociaciones conservacionistas que hagan pública su postura al respecto ya que es de vital importancia para la conservación de un espacio protegido, que como se demuestra en la imagen que se adjunta, sigue estando abandonado por la administración, sin recogida de basura, sin papeleras o sin mantenimiento para limpiar las pintadas.
Negre sentencia que desde el Partido Popular «nos mostramos a favor de que haya una regulación en el acceso al faro, ya que desde el año 2015 venimos presentando sucesivas proposiciones en pleno que se rechazaban con la excusa que debían pasar por la mesa de movilidad, una mesa que a día de hoy aún no se ha creado ni ha debatido ninguna de las propuestas presentadas».
Aun así, desde el PP agradecen que haya un servicio alternativo para este verano, en este caso el alquiler de bicicletas, para llegar al faro, aunque lo consideran insuficiente. «Nosotros en su día propusimos vehículos eléctricos para trasladar a los visitantes, durante todo el periodo estival y no una prohibición de acceso como ocurrió en los
meses de mayor afluencia del verano pasado», concluye la consellera popular.