@Noudiari / El PP de Formentera ha presentado para el próximo Pleno del Consell una moción en la que pide la restauración de la torre de defensa des Pi des Català, situada en Migjorn. Según el secretario general del PP de Formentera, Jesús Villar, “desde 2012 esta atalaya es propiedad del Consell, aunque todavía no se ha llevado a cabo ninguna mejora”.
Esta torre fue reclamada en enero de 2011 al Estado y actualmente está catalogada como Bien de Interés Cultural, con el máximo grado de protección. Construida en el siglo XVIII, es la única torre de defensa situada en la parte meridional de Formentera y, “a pesar de esto, es la más degradada”, lamenta Villar.
Para los populares, el Consell debe cumplir sus compromisos, ya que, recuerdan, «la consellera Sònia Cardona calificó estas obras de mejora como una prioridad para su departamento y encargó la redacción de un proyecto de restauración tramitado por vía de urgencia”. Esta iniciativa, que se presentó hace dos años, comprendía reformar la construcción en la línea de la torre de La Gavina, la última que fue restaurada.
Además, Villar denuncia que “en verano se instalan okupas y por dentro hay basura y está llena de pinturas y otras agresiones”. El PP ya advirtió el año pasado que, desde la constitución del Consell, la isla «ha recibido cantidades millonarias para obra pública y que no se ha aplicado la ley que establece que el 1% de cada obra se dedique a la conservación del patrimonio histórico de la isla».