@Noudiari/El PP de Formentera ha lamentado que su proposición relacionada a la gestión de los ingresos del Parque Natural de Ses Salines no haya sido aceptada para debatir en el próximo pleno de este viernes.
El Grupo Popular ha instado al Consell de Formentera a que toda la recaudación que se hace en el Parque Natural sea destinada específicamente al mantenimiento y conservación del Parque.
Según ha destacado, actualmente, dicha recaudación va a la caja general del Consell y, según GxF, se destina al mantenimiento y conservación del Parque.
No obstante los populares no ven claras las explicaciones del Consell sobre el destino de los 206.139 euros que se recaudan, ya que según la Consellera de Medio Ambiente se destinan, entre otras cosas, a la limpieza de playas, riego de caminos, socorristas, retirada de posidonia de las playas etc, «tareas que por otra parte ya se estaban realizando antes de que se pusiera en marcha la gestión del Parque», afirman los populares.
Entre las proposiciones presentadas por el PP y aceptadas para el pleno del viernes, se encuentra la de instar al Consell a que se controle el tráfico que va al faro de Es Cap de Barbaria, «ya que cada día en verano se desplazan a la zona muchísimas personas para ver la puesta de sol, lo que ocasiona que se produzcan accidentes al ser la carretera muy estrecha».
«Además, a esto se suma la venta ambulante de bebidas con la consecuente acumulación de basuras y botellas y degradación de la zona», señala el PP, que recuerda que el Faro de Es Cap de Barbaria se encuentra situado en zona declarada Xarxa Natura 2000, «y por tanto es muy necesario que se realice por parte del Consell la recogida de las basuras y el control del tráfico hacia la zona, así como el control de la venta ambulante que allí se produce».
El PP también considera que la proposición de Puertos de Baleares de dar otro uso al Faro como era la de instalar un bar en régimen de concesión, y que fue rechazado por el Consell, «era una proposición acertada, ya que se habría conseguido centralizar la venta de bebidas (con su consecuente recogida de envases por parte de la empresa explotadora) y habría mantenido la zona en mejores condiciones».
Otra de las proposiciones presentadas por el PP de Formentera y que ha sido aceptada para su debate en el pleno del viernes es la de encargar a Abaqua o a la UIB un estudio económico y de viabilidad para que el agua que genera la desaladora, una vez concluido el proceso para convertir el agua salada en potable, no sea expulsada al mar sino reutilizada. «No hay que olvidar que esta agua es simplemente agua de mar con más concentración de sal, con lo cual podría tener otros usos como el de su secado o llenado de salinas en los meses de verano», señalan los populares.
Otras proposiciones que se trataran el viernes en el pleno y que han sido aceptadas son referentes a la concesión de nuevas de ayudas destinadas a la rehabilitación, mantenimiento y conservación de las paredes de piedra seca así como a la implantación de talleres de formación destinados a la preservación de esta tradición.
La implantación del Bachillerato artístico, la actuación sobre el núcleo de Es Pujols y la adopción por parte del Consell de una campaña de seguridad vial destinada a los turistas, también se encuentran entre las propuestas de los populares.