@Noudiari/ El PP de Formentera ha pedido explicaciones al Consell por la contratación y posterior cese, pocas semanas después de su nombramiento, de la delegada del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) en la isla, Virginia Blanch.
Para los populares, la situación resulta “esperpéntica”, toda vez que el entonces conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Joan Bonet, anunció la incorporación de la delegada el pasado 3 de marzo, y, para sorpresa de todos, un mes después se produjo la destitución sin ningún tipo de explicación.
De hecho, en la página web de la conselleria, Virginia Blanch aun consta como delegada del Ibavi en Formentera, a pesar de que fue cesada en sus funciones hace aproximadamente un mes. El PP preguntará también acerca de las delegadas del organismo en Eivissa y Menorca para conocer si continúan en su cargo o si, al igual que Blanch, han sido cesadas.
Cabe recordar que los populares advirtieron en su momento de que estos nombramientos se hallaban vacíos de contenido, ya que las tramitaciones con el Ibavi se llevaban a cabo en la suprimida delegación del Govern en Formentera, circunstancia que hacía pensar que la contratación de la delegada era una manera de contentar al PSOE local.
Para el PP, el verdadero problema reside en que el Ejecutivo autonómico del pacto de izquierdas, con el beneplácito de Gent per Formentera (GxF), decidió desmantelar la delegación del Govern con el objetivo de desviar esos recursos e incrementar la nómina de altos cargos y personal administrativo en Mallorca y el resto de las islas.
En su momento, tanto GxF como PSOE alabaron la contratación de la delegada del Ibavi en Formentera, asegurando que su incorporación iba a resolver los problemas de acceso a la vivienda. En cambio, paradójicamente, el entonces conseller del Govern reconoció que la intención de su departamento era no invertir ni un solo euro en la creación de nuevas viviendas de protección oficial en Formentera, y que únicamente se iban a finalizar las catorce casas que se están construyendo en Sant Ferran, a iniciativa del anterior Ejecutivo balear con la colaboración del Consell.