@Noudiari/ El PP de Formentera llevará al pleno de este viernes una moción para solicitar que el Consell inste al Govern de les Illes Balears a retirar el proyecto de ley del impuesto sostenible. Así lo han anunciado esta mañana las conselleras Gabriela Mayans y Anna Negre, que han dado a conocer a los medios de comunicación las principales propuestas del grupo.
Desde el PP de Formentera, se valora muy negativamente este nuevo impuesto al entender, en palabras de Negre, que “no favorece a nadie: es perjudicial para el turista, ya que es un coste más que tiene que afrontar durante sus vacaciones, y para el hotelero, que tiene que actuar como un recaudador de hacienda ante sus clientes. También perjudica a la oferta complementaria, ya que el turista tendrá menos dinero para gastar en el comercio local”.
La consellera popular ha advertido también que “muchos tour operadores habrán cerrado ya sus paquetes vacacionales sin haber considerado esta tasa, circunstancia que obligará al sector hotelero a asumir la tasa”. A todo ello hay que añadir, según ha indicado Anna Negre, que “no queda nada claro qué recursos llegarán a los consells insulares de los ingresos, ni tampoco se ha especificado a qué proyectos se destinarán”.
El PP presentará también una moción solicitando la reubicación de la perrera municipal, que actualmente se encuentra en el polígono industrial, justo delante del servicio de inspección técnica de vehículos. Para los populares, esta ubicación es muy negativa, ya que los animales han de convivir en un entorno ruidoso y poco acogedor, circunstancia que les genera estrés y malestar.
Los populares proponen en su moción la localización de un emplazamiento más adecuado y la creación de una bolsa de voluntarios para pasear a los perros del centro, además de una bolsa de familias que acojan temporalmente a estos animales hasta que encuentren un hogar definitivo.
Protección de s’Espalmador
Otra de las mociones instará al Consell a buscar fondos, de forma conjunta con el Govern, para la compra de la isla de s’Espalmador. Cabe recordar que a raíz del debate suscitado ayer en el seno de la comisión informativa de Territorio y Medio Ambiente, se decidió que esta moción se presentará de forma conjunta entre todos los partidos con representación en la institución insular. Cabe tener presente que la isla de s’Espalmador cuenta con 137 hectáreas, de las cuales 80 son de propiedad privada y unas 50 corresponden a uso y dominio público del litoral.
Las conselleras populares han expresado esta mañana su satisfacción por el hecho de que el resto de formaciones políticas de la isla hayan reconocido la importancia de buscar fórmulas para la compra de esta isla. En este sentido, esperan que el Govern autonómico rectifique su postura inicial y comprenda la importancia de que la conservación y gestión de s’Espalmador pase a manos públicas.
En esta misma línea, Gabriela Mayans ha reconocido que con las figuras de protección vigentes actualmente, como el Parque Natural y la Ley de Costas, el territorio se halla exento de cualquier tipo de proyecto de edificación. No obstante, la consellera ha recordado que sus actuales propietarios, Norman y Rosy Cinnamond, denunciaron en 2014 la degradación medioambiental de s’Espalmador, debido al intenso flujo de turistas que practican los baños de barro y a las acampadas incontroladas que tienen lugar habitualmente en los terrenos de sa Torreta.
Desde este punto de vista, Mayans ha asegurado que “solo la titularidad pública de s’Empalmador garantizará de manera absolutamente efectiva su protección, y, además, se sumaría un importante valor al patrimonio de Formentera, tanto en el ámbito paisajístico como también en el cultural”, como se puso de relieve durante la comisión informativa de ayer.
Por este motivo, el PP confía en que la moción conjunta sirva de impulso para que el Govern valore la posibilidad de la compra de la isla, y se implique en la búsqueda de fondos, ya sea a nivel estatal o de la Unión Europea.
Finalmente, los populares plantearán diversas preguntas al equipo de gobierno, como la que hace referencia al número actual de policías municipales. El PP tiene constancia de que el contingente se ha reducido en unos diez u once efectivos, una cifra que supone la mitad de los 21 policías con la que contaba Formentera a principios de la legislatura pasada.
Esta reducción de efectivos policiales se ha acelerado en los últimos dos años, circunstancia que preocupa extraordinariamente al grupo Popular. Gabriela Mayans ha destacado, en este sentido, que “se trata de bajas voluntarias, ya sea por problemas de vivienda o de mala sintonía con el equipo de gobierno. Creemos que esta cuestión merece una profunda reflexión y un análisis urgente”.