@Noudiari/El PP de Formentera pedirá explicaciones al equipo de gobierno de Gent per Formentera (GxF) por el «aparatoso incendio» ocurrido el pasado sábado en el vertedero de Es Cap, «que ocasionó importantes molestias a los vecinos a causa de la densa capa de humo que originó el siniestro».
La formación señala que las primeras estimaciones apuntan a que las fuertes rachas de viento hicieron reavivar el fuego en una zona que el Consell de Formentera utiliza habitualmente para realizar quemas de poda. «Cabe recordar que el PP viene reclamando desde hace años que se acabe con esta práctica y se apueste por utilizar este material para producir biomasa. Sin embargo, este proyecto acumula ya varios años de retraso», denuncia.
Según los populares, «de hecho, son numerosas las actuaciones irregulares del Consell en la zona del vertedero: desde el procedimiento para las quemas, pasando por la poca vigilancia de esta área, sin dejar de lado las irregularidades cometidas a la hora de deshacerse de los restos de poda proveniente de las palmeras infectadas con el picudo rojo. Estos restos se dejaron abandonados en la zona durante un período de varios meses, provocando la incorrecta eliminación de esta especie», aseguran los populares.
Por todo ello, pedirán a los representantes de GxF que expliquen «la demora en la puesta en marcha de estas mejoras» y también que aclaren «si existió algún tipo de negligencia que ocasionase el fuego del pasado sábado, o bien si se ha detectado cualquier otra irregularidad cometida en la gestión del vertedero municipal».
«El PP de Formentera no puede dejar de mostrarse sorprendido por el doble lenguaje que el equipo de gobierno del Consell, y el partido que le presta su apoyo, demuestran en materia de política medioambiental. Mientras, por un lado, GxF trata de abanderar proyectos que, sobre el papel, sitúan la protección del entorno como eje prioritario, en la práctica las deficiencias detectadas en temas como la gestión del vertedero ponen en tela de juicio la autenticidad de la apuesta del partido gobernante en favor del medio ambiente», cuestiona la formación popular.